Lanzada una nueva campaña en Portugalete por los derechos del colectivo LGTBI+
Coincidiendo con el mes del Orgullo, varios establecimientos colaboran con el Ayuntamiento para fomentar la diversidad
El mes de junio es el mes del Orgullo, una de las fechas más destacadas para reivindicar los derechos del colectivo LGTBI+ y para denunciar las agresiones y todo tipo de discriminaciones que este colectivo siguen sufriendo.
En esta línea, Portugalete quiere reivindicar los derechos LGTBI+ a través de la cultura. Para ello, se ha pedido la colaboración a las librerías, copisterías, papelerías locales y la biblioteca municipal para acercar a la ciudadanía las reivindicaciones y lucha continua del colectivo.
Así, durante todo este mes, estos establecimientos de Portugalete expondrán en sus escaparates una pegatina de la campaña y facilitarán un espacio con libros y materiales con contenido LGTBI+.
Además, y alineada con esta campaña, el 15 de junio se organizará una conferencia sobre el mundo de los libros de contenido LGTBI+, obras y editoriales.
De este modo, incluyendo historias diversas en la vida social y cultural, se quiere luchar contra estereotipos y actitudes LGTBI-fóbicas, reivindicando y celebrando los días señalados, junto con sus principios y valores, tan necesarios para el desarrollo de sociedades plurales y respetuosas.
Desde el Ayuntamiento de Portugalete, se quiere reivindicar este mes y el resto de días del año, “una sociedad justa, igualitaria y diversa, basada en el respeto y en la libertad de cada persona”; y se aboga por seguir trabajando por conseguir una buena convivencia en la diversidad.
Además, en torno al pasado 17 de mayo, ‘Día Internacional contra la LGTBIfobia’, el Ayuntamiento de Portugalete también lanzó otra campaña, bajo el lema ‘Portugalete Diversa’, para reivindicar la igualdad de cualquier persona y para denunciar los ataques contra las personas del colectivo LGTBI+.
Según el último informe de Eraberean, las agresiones por orientación sexual o género suponen la segunda forma más común de discriminación. Además, la mayoría de las agresiones tienen que ver con la transfobia, cuyas denuncias han aumentado exponencialmente. Sin embargo, muchas de las agresiones que sufre la comunidad LGTBI+ permanecen en silencio. “Por ello es necesario, que desde las instituciones, se siga trabajando en la consolidación de la lucha contra las distintas discriminaciones aún presentes”, añaden el Consistorio.