‘Laguntzaileak’ fortalecerá la autonomía de las personas mayores de Repélega

Miembros de ‘Laguntzaileak’, con la concejala de Bienestar Social, María José Blanco, en el Ayuntamiento

Un grupo de gente voluntaria con experiencia y formación específica se ha sumado a la Asociación Repélega para acompañar y apoyar a este colectivo y a las personas dependientes

La Asociación Repélega va sumando personas y proyectos para enriquecer la vida social del barrio desde una perspectiva comunitaria y de solidaridad.

Así, un grupo de diez personas se suma a la iniciativa ‘Laguntzaileak’, promovida por la asociación, para acompañar a personas mayores o dependientes residentes en Repélega. Estos voluntarios cuentan con un largo recorrido y experiencia en este ámbito y también tienen la formación y el perfil necesarios para realizar estos acompañamientos.

El objetivo de esta iniciativa es acompañar a las personas que se van aislando o que van perdiendo su autonomía personal para que puedan seguir realizando sus actividades diarias y se mantengan activas el máximo tiempo posible. Para la consecución de este objetivo, el grupo trabaja en equipo y se gestiona de manera participativa. El estudio de la realidad de las personas mayores del barrio y sus necesidades, así como el conocimiento de los recursos y servicios existentes es el punto de partida imprescindible para llevar a cabo la labor que se proponen, conocimiento con el que ya cuentan, por haber participado de manera activa y a lo largo de muchos años en múltiples iniciativas sociales desarrolladas en Repélega.

Colaboraciones

La iniciativa ‘Laguntzaileak’ nace con la vocación de colaborar con otras entidades y programas, como los que se realizan desde los Servicios Sociales y los Centros Sociales Municipales y otros como Cáritas, Pastoral de la Salud, residencias, asociaciones, etc.

Desde la premisa del máximo respeto y del cumplimiento de la legalidad en cuestión de protección de datos y derecho a la intimidad, este programa se pone a disposición de todos los vecinos del barrio para realizar acompañamientos y tratar de estimularles para reintegrarles a la vida social.

Además de este servicio de acompañamiento, ‘Laguntzaileak Repélega’ proyecta realizar un programa de actividades lúdicas y culturales propias y también en colaboración o participando activamente con las existentes.

Cualquier persona interesada o familiar de una persona con necesidad de ser acompañada puede ponerse en contacto con la Asociación Repélega en el teléfono 747 407 660 o a través del correo electrónico
administracion@egingarri.org.