Las ‘Jornadas de Igualdad de Portugalete’ reúnen a alrededor de 300 personas
La 22ª edición volvió a resultar un éxito de convocatoria y contó con la participación de diversos rostros conocidos
Las ‘Jornadas de Igualdad de Portugalete’ consolidan su poder de convocatoria logrando una amplia movilización, de alrededor de 300 personas, en su 22ª edición, en su mayoría mujeres. No obstante, se reclama una mayor presencia de varones, que se redujo a un 6,13%, para colaborar en la construcción de una sociedad más igualitaria.
La inauguración de las Jornadas corrió a cargo de Mikel Torres, alcalde; Teresa Laespada, diputada Foral de Empleo, Cohesión Social e Igualdad; y Mari Jose Blanco, concejala de Servicios Sociales e Igualdad. Torres explicó que “estas jornadas sonun espacio de encuentro plural y diverso donde intercambiar experiencias, reflexionar sobre el feminismo, facilitar el diálogo entre las instituciones y la ciudadanía y, en definitiva, promover cambios para avanzar hacia una sociedad más igualitaria y libre de violencia machista”. Terminaba su discurso alertando que “hacemos frente a la amenaza de un negacionismo de la violencia de género que pretende la ruptura de consensos sociales y políticos y el retroceso en los derechos de las mujeres”.
Mabel Lozano, cineasta, guionista y directora de cine social fue la encargada de abrir la primera parte de la jornada del 3 de noviembre, junto a Jorge Gutiérrez, director de la ONG Dale una vuelta, que dieron forma al triángulo que conforma la pornografía, la prostitución y la trata. Olga Viza, periodista y presentadora de televisión, a través de la ponencia ‘La violencia estructural en el deporte’, puso marco a la mesa de debate posterior en la que participó junto a Irene Lozano, expresidenta del Consejo Superior de Deportes, y Ainhoa Tirapu, exjugadora del Athletic.
Las Jornadas, moderadas por Arantxa Sainz de Murieta, llegaron a su fin el 4 de noviembre, con la celebración de tres seminarios simultáneos, a cargo de Elisa Chilet Rosell, doctora en Salud Pública, que aportó claridad sobre la invisibilidad de las mujeres para la medicina; Patricia Martínez Redondo, antropóloga y educadora social especializada en género, que se centró en la drogodependencia y la violencia machista; y Yayo Herrero, que presentó los principios del ecofeminismo.