Instalados dos prototipos de papeleras inteligentes y sostenibles
Portugalete ha dado un paso más para concienciar a la población sobre la importancia del reciclaje con la instalación de dos papeleras inteligentes en parques infantiles del municipio. Este proyecto ha surgido de niños portugalujos gracias al programa ‘Agenda local 21’, que persigue la transición hacia la sostenibilidad local.
Se trata de papeleras que compactan los envases para una mejor utilización del espacio y que utilizan energía totalmente limpia a través de una placa solar fotovoltaica situada en su parte superior. Además, son inteligentes, ya que cuentan con un sensor que envía una señal a la central de basuras más cercana cuando detecta que están llenas para que puedan recoger los residuos. Pueden llegar a compactar entre unos 120 y 130 litros de envases, lo que implica que pueden almacenar hasta cuatro veces el volumen de envases de una papelera normal. “Parece un mecanismo muy sencillo desde fuera pero, una vez que abrimos el panel solar, vemos que tiene una tecnología dentro importante. Tiene la posibilidad de ser accionada con el pie para no tocar el mango por si alguna persona tiene problemas de accesibilidad o incluso por temas del Covid”, explica el primer edil de la Villa, Mikel Torres.
Estos dos primeras papeleras, ubicadas en la Plaza de Buenavista y en la Plaza del Maestro Mateo Hernández, servirán como prueba piloto durante mes y medio para comprobar su buen funcionamiento y corregir errores, si es que surge alguno.
“Si todo marcha como es debido iremos extendiéndolas a los diferentes parques del municipio y luego a los colegios, ya que con esta iniciativa queremos también llevar a cabo una labor pedagógica con los niños a favor del reciclaje”, comenta el alcalde.