Instalados 20 nuevos contenedores marrones en Portugalete
Ya son 72 los contenedores existentes en la Villa para residuos orgánicos y se va a poner en marcha una nueva campaña para incorporar a nuevos hogares en este uso
El Ayuntamiento sigue con su firme apuesta por el reciclaje selectivo. En una primera fase se coloraron 52 contenedores marrones con apertura electrónica por todo el municipio y desde esta semana pasada se han incorporado otros 20 contenedores en diferentes puntos del municipio. Estas 20 nuevas ubicaciones dan respuesta a las peticiones de muchos vecinos que demandaban tener cerca de su vivienda un contenedor marrón. Y es que el objetivo es concienciar y extender su utilización por todo el municipio y avanzar hacia un futuro más sostenible y respetuoso con el medio ambiente.
En esta misma línea, el Ayuntamiento de Portugalete, junto con la Mancomunidad de Basuras de la Margen Izquierda, ha organizado una nueva campaña para seguir avanzando en el uso del contenedor marrón, con la intención de alcanzar los objetivos de recogida selectiva que marca la legislación ambiental para los residuos urbanos.
Esta nueva campaña tiene como objetivo incorporar a nuevas familias del municipio a las casi 4.000 ya inscritas en el uso de este contenedor. Bajo el lema ‘Organikoa, súmate al movimiento marrón’, “esta semana y la próxima estaremos en los barrios de Portugalete informando e inscribiendo a todas las familias que quieran unirse a la orgánica”, avanza Iker Villalba, concejal de Medio Ambiente.
Habrá un punto móvil de información que se desplazará por diferentes zonas y resolverá todo tipo de dudas que puedan surgir con relación a este contenedor, como qué tipo de residuos se pueden depositar y cuáles no. Además, a todas las familias que se inscriban se les dotará del kit de compostaje, compuesto de cubo, bolsas compostables, una tarjeta de apertura, un imán y un folleto informativo.
En 2022 se recogieron 243.740 kilos de residuos orgánicos, y en los seis primeros meses de 2023 se ha llegado a casi 160.000 kilos, unos datos que se espera que crezcan después de esta nueva campaña. Además, se está procediendo también a informar a 30 nuevos grandes productores como son fruterías, supermercados, comedores escolares y residencias para que puedan hacer uso de estos contenedores.
En torno al 40% de los residuos que se generan en las casas son restos de alimentos y otros tipos de residuos orgánicos biodegradables. Al depositarlos en el contenedor marrón se facilita la producción de compost, un producto de calidad que puede ser utilizado en jardinería y agricultura como abono o enmienda para el suelo, así como en paisajismo y obra civil, contribuyendo de esta forma a aprovechar los recursos de los residuos domésticos y reducir los gases de efecto invernadero
En los contenedores marrones se pueden depositar restos de verduras, frutas, legumbres, pescados, carnes, flores, pan y bollería; papel de cocina, hueveras de cartón y servilletas sucias; palillos, corchos o restos de infusiones y de café; filtros de café, restos de pan, galletas y bollería; caramelos, golosinas, cereales, harina o frutos secos.