Iniciados los trabajos para crear dos ascensores en la Plaza Urdibai
El Consistorio invertirá cerca de medio millón de euros en la ejecución de estos elevadores, que salvarán una altura de 14 metros y se espera que puedan estar listos este próximo verano
El Ayuntamiento de Portugalete ha iniciado los trabajos de creación de dos ascensores urbanos que servirán para mejorar la accesibilidad entre la calle Julio Gutiérrez Lumbreras y la Plaza Urdibai. El Consistorio portugalujo ha invertido cerca de medio millón de euros en la ejecución de este proyecto, que hará de la Plaza Urdibai y de todo su entorno un punto con una mejor accesibilidad. Las obras tendrán una duración de seis meses por lo que, si se cumplen los plazos previtos, estos ascensores empezarán a funcionar en los primeros compases de este próximo verano.
A la hora del diseño de estos dos ascensores urbanos, se abrieron dos opciones para ubicar los elevadores. Por un lado, podrían discurrir por las escaleras que dan acceso, por ejemplo, al euskaltegi municipal, mientras que la otra opción era colocarlos por el Grupo La Florida. Finalmente, los técnicos vieron más factible instalarlos desde el entorno del grupo La Florida, ya que para ubicarlos en las escaleras que dan acceso al euskaltegi, era necesario romper el forjado de la plaza y se requería la expropiación de una serie de plazas de garaje. Con el emplazamiento de los ascensores en el Grupo La Florida, los elevadores ayudarán a salvar un desnivel de 14 metros de altura.
El primero de los ascensores urbanos unirá la calle Julio Gutiérrez Lumbreras y el Grupo La Florida, mientras que el segundo de los ascensores conectará el Grupo La Florida y la Plaza Urdibai a la altura de la residencia, dando acceso a una rampa que une esta plaza con la zona de Los Llanos. “De este modo, con estos dos ascensores no solo conectamos la calle Julio Gutiérrez Lumbreras y el Grupo La Florida con la Plaza Urdibai, sino que también mejoramos la accesibilidad de otras zonas de la Villa con esta plaza”, explica el alcalde jarrillero, Mikel Torres.
Las obras, que comenzaron hace escasamente un mes, están en sus compases iniciales, la parte menos visible de las mismas. Y es que los ascensores se van a construir en una zona muy rocosa, por lo que la primera fase de los trabajos consiste en el picado de toda esa roca para, de este modo, poder crear el habitáculo en el que se acoplará el primero de los dos ascensores urbanos.
De forma paralela a la construcción de estos dos elevadores, también se procederá a la mejora de los tramos de escaleras existentes en este punto de la Noble Villa. En este sentido, los nuevos bloques de escaleras dibujarán menos pendiente que los actuales, con una mayor huella de pisada, y tendrán una serie de barandillas que servirán para que los jarrilleros que suban o bajen por estas escaleras puedan agarrarse y caminar de forma más cómoda y segura.