Las informadoras cívicas apoyan en la seguridad y la atención a la ciudadanía
El programa de informadoras cívicas, creado en el año 2020, tuvo un papel muy importante en la gestión del primer estado de alarma y en el confinamiento, realizando tareas de apoyo e información a la ciudadanía, como facilitar la apertura de los comercios esenciales, repartir mascaras entre los comerciantes, etc.
Tras esta primera experiencia positiva, durante el primer semestre de 2021 se ha puesto de nuevo en marcha esta iniciativa, un programa que, integrado en el ‘Plan de Empleo’ impulsado desde el área de Promoción Económica, ha permitido que Portugalete cuente con 20 nuevas informadoras cívicas coordinadas desde el área de Seguridad Ciudadana.
“Ya son 40 las mujeres que a lo largo de las dos ediciones del programa de Información Cívica han apoyado al área de Seguridad Ciudadana en tareas de proximidad, información, control de acceso a edificios municipales, seguridad vial, tareas relativas con la gestión de la emergencia sanitaria (como apoyo en los centros de vacunación) o apoyo en pruebas y eventos deportivos”, indica Txema Ezkerra, concejal de Seguridad Ciudadana.
Y es que, un año más, desde el área de Promoción Económica y Empleo del Ayuntamiento se ha impulsado, en coordinación con Lanbide, un ‘Plan de Empleo’ que brinda una oportunidad de inserción laboral a vecinos de la villa, contratando 115 personas entre el 28 de diciembre de 2020 y el 27 de junio de 2021, lo que ha supuesto una inversión de 1.301.616 euros.
Punto de inflexión
De las 115 personas, 20 vecinas están desarrollando funciones de Información Cívica. “Algunas de estas mujeres se encontraban en situación de paro de larga duración, ofreciéndolas una oportunidad de incorporarse al mercado laboral y reactivar su empleabilidad. El año pasado valoramos muy positivamente su aportación y las informadoras nos trasladaron que, para ellas, supuso un punto de inflexión ya que algunas habían tirado la toalla a nivel laboral y esta iniciativa había mejorado su autoestima y les había supuesto sentirse de nuevo útiles y con capacidad para incorporarse al mercado laboral”, explica Ezkerra.
Durante los seis meses en los que se desarrolla este proyecto, las informadoras cívicas trabajan diariamente a pie de calle realizando labores de control y apoyo para la mejora de la seguridad vial en el acceso a diferentes centros escolares del municipio, complementado la labor de información y atención a la ciudadanía, recordando normativas y ordenanzas y velando por su cumplimiento, detectando averías, anomalías y desperfectos en equipamientos y mobiliario urbano y trasladando la información al área correspondiente para que puedan ser subsanadas, etc.
Además, están colaborando en el control de acceso a espacios municipales como el Edificio de La Canilla o el Polideportivo Zubi Alde. Su labor también ha sido fundamental para el desarrollo de actividades deportivas de gran envergadura, como la ‘Itzulia 2021’ y, próximamente, lo harán en el ‘I Triatlón Portugalete’ que se celebrará el 23 de junio.
“Las Informadoras Cívicas se han convertido en un elemento clave para la Policía Local y el Ayuntamiento. Es algo que comprobamos el año pasado con la experiencia piloto, la cual valoramos muy positivamente con su aportación en el confinamiento. Su colaboración se hace indispensable para la resolución de muchos problemas que se nos presentan en el día a día. Son un grupo de mujeres con mucha ilusión y ganas de trabajar y eso se nota al desempeñar sus funciones”, añade Leire Palacio, concejala de Policía Local.