Inaugurado el centro social Zubia, al servicio de las personas mayores

El local dispone de cafetería, sala de actividades, gimnasio...
Es el sexto centro de estas características en Portugalete

Esta nueva infraestructura cuenta para sus actividades con dos educadoras, conserje y personal de cafetería. Este local de 450 metros cuadrados dispone de cafetería, sala de actividades, gimnasio y sala con ordenadores para navegar de forma libre por internet, llamado NAGUSINET.

ENVEJECIMIENTO ACTIVO

Portugalete cuenta con una población de 15.731 personas mayores de 60 años, lo que supone casi un 34% de su población, muy por encima de la media de Bizkaia. 12.497 tienen más de 65 años, esto supone el 27% de la población, cuando la media de Bizkaia es del 21,22%.

Desde hace muchos años el Ayuntamiento de Portugalete está comprometido profundamente en trabajar por un envejecimiento activo de sus mayores, y por mantener la autonomía de todas las personas en el municipio, desde los Servicios Sociales.

Los Servicios Sociales pretenden dar satisfacción a las necesidades existentes y potenciar la autonomía de las personas sin desvincularlas de su medio. La vivienda y su adecuación, la accesibilidad al entorno, la ayuda a domicilio, los servicios de tele-asistencia, los centros de día y los denominados Centros Sociales, son algunos recursos que nos facilitan a toda la sociedad poder seguir conviviendo con nuestros mayores.

En el ámbito de la autonomía son claves; la potenciación de las relaciones sociales, el aumento de las propuestas de ocio, el incremento de la participación social, evitar su aislamiento y favorecer un modo de vida que multiplique los estímulos sensoriales.

EDADEKO es el programa de “envejecimiento activo” que está compuesto por todas las actividades de los Centros Sociales, y se inicia este nuevo curso con la novedad de contar con este nuevo centro, en la calle Padre Cortazar.

En los 15 primeros días de septiembre se ha realizado las inscripciones en las actividades de EDADEKO, y se han completado prácticamente los talleres que se realizarán durante todo el curso hasta el verano de 2019, con un total de 1.800 personas mayores de 60 años participando.

VISITAS DOMICILIARIAS

Como ha querido recordar el alcalde de Portugalete, Mikel Torres, una de las preocupaciones de los servicios sociales municipales es la pronta detección de aquellas personas mayores ,que por diferentes circunstancias personales o familiares se encuentran en situación de soledad o aislamiento.

“Nuestra preocupación no está solo en las personas que pueden venir a los centros sociales, y relacionarse, sobre todo nos preocupan las personas que se pueden encontrar en soledad, con dificultades para salir de casa, con poca familia, aisladas y con riesgo de sufrir cualquier percance sin que nadie se entere”-ha explicado el regidor -

Para evitar estas situaciones de soledad, a partir de enero 3 Trabajadoras Socialesanalizarán la situación de las 4.295 personas mayores de 80 años que viven en la villa, y visitarán en los domicilios a aquellas que no frecuentan estos servicios, para ofrecerles todos los Servicios Sociales de Portugalete, a través del programa denominado ITZALAK.

De esta forma, la persona mayor conocerá las distintas actividades y talleres que se realizan, entablará relación con las educadoras, que  les podrán acompañar a a dar paseos por la calle y a visitar los distintos Centros Sociales que hay en Portugalete,  teniendo la oportunidad  de socializar y conocer a  otras personas que hacen las mismas actividades e iniciar así  nuevas relaciones de amistad que favorecen la salida de su aislamiento.

“Es decir, una integración plena de nuestras personas mayores en nuestro municipio y una mejora de su calidad de vida”- ha sentenciado Mikel Torres-.