Inaugurada la 'VII Feria Marinera' de Portugalete
El Alcalde de Portugalete, Mikel Torres, junto con la concejala de Cultura y Comercio, Estíbaliz Freije, y el representante de la Cofradía de Mareantes y Navegantes de Portugalete, Eneko Arce, han inaugurado a bordo del velero Atyla la séptima edición de la 'Feria Marinera de Portugalete', que se desarrollará durante todo el fin de semana con diferentes actividades.
“Este evento, que en sus inicios nació y fue impulsado por la Cofradía de Mareantes y Navegantes surgió hace siete años con el objetivo de recordar y poner en valor la historia marinera de la Villa y su vinculación con el mar y la Ría de Bilbao. Desde entonces se ha trabajado conjuntamente con el Ayuntamiento para poder consolidar esta actividad con el objetivo también de que sirva como referente en la promoción de Portugalete como destino turístico. De hecho todos recordamos la gran aceptación y éxito que tuvo la Concentración Marítima y Feria Marinera que se realizó con motivo del 700 Aniversario. Esto nos ratificó aún más en la idea de que está actividad debía consolidarse como un evento potente en la programación anual de nuestra Villa y que debíamos apostar por ir progresivamente dándole más entidad para convertirla en un importante referente para nuestra Villa”, resaltado Mikel Torres.
El alcalde ha querido también agradecer a todas las entidades que de una forma u otra colaboran y participan en esta feria: en primer lugar a la Cofradía de Mareantes, al Club de Remo San Nicolás, que también estará presente en la feria; a la Fundación Albaola quien ya participó también el año pasado en la Concentración marítima del 700 y que estará presente en la feria con varias actividades, a la Fundación Atyla que este año con su goleta será una de las protagonistas de la feria, ya que se podrá visitar el velero e incluso viajar en él, y a la Sociedad de Salvamento Marítimo que brinda la oportunidad de visitar uno de sus buques de rescate en altamar, el María de Maeztu y que estará el sábado y domingo a la mañana en el muelle. Por supuesto también a diferentes entidades culturales de Portugalete que dinamizarán las actividades en tierra.
El presidente de la Cofradía de Mareantes y Navegantes, Eneko Arce, destaca la importancia de la celebración de esta feria y se ha congratulado de que año tras año vaya cogiendo más empaque. Ha querido además hacer hincapié en que es precisamente la Cofradía, la entidad más antigua de Portugalete, la que tiene recogido en sus estatutos fundacionales que debe ser garante de que la historia y tradición marinera de la Villa Jarrillera no se pierda y debe velar porque las tradiciones se mantengan. Por eso, además de impulsores de esta actividad, lo son de otras muchas como la Feria Agrícola que se ha disfrutado recientemente. A continuación ha pasado a detallar algunas de las actividades que se podrán disfrutar en esta edición.