IES Zunzunegui ya se prepara para el ‘Debating across Europe’ de 2021-22
La cancelación, este año, del programa ‘Debating across Europe’, incluido dentro del proyecto ‘Erasmus+’, es otra de las consecuencias de la pandemia actual. Sin embargo, en el IES Zunzunegui ya están en marcha para preparar el programa del curso que viene.
Pueden participar en él alumnos menores de 15 años que, gracias a este programa, conocen otras culturas y mejoran su nivel de inglés. Se trata, sencillamente, de debatir con estudiantes de otros países sobre temas que están previamente fijados. En este caso, son institutos de la ciudad de Osimo (Italia), Heraklion (Grecia), Bucarest (Rumanía), Sofía (Bulgaria) y Oporto (Portugal) donde ya, el curso pasado, se celebró uno de estos debates que contó con la participación del alumnado del IES Zunzunegui.
Las dos manos que aparecen en el logo del programa representan la interculturalidad del mismo, proponiendo un diálogo que busca la unión, como señala la esfera donde se cobijan las estrellas que simbolizan a los seis ciudades de destino. En el desarrollo de los debates, miembros de todos los institutos comparten equipo y deben defender la postura asignada, sin que previamente conozcan cuál será. Una vez adjudicado el rol, los equipos tienen un tiempo para preparar argumentos y, a continuación, se desarrolla el debate.
Los moderadores del mismo son alumnos que, en ese momento, no participan. Según un listado de criterios, se elige al grupo ganador. Los debates tienen lugar a lo largo de dos días y los temas son muy variados.
A la hora de decidir qué adolescentes participarán, el IES Zunzunegui ha elaborado una serie de criterios de selección. “Tener buena conducta y una mínima capacidad de comunicarse en inglés son algunos de ellos”, explican desde el centro educativo. Los candidatos deberán haber elaborado un vídeo de dos minutos explicando, en inglés, por qué quieren participar. Un tribunal compuesto por miembros de la Dirección del Instituto y del OMR decidirá cuáles son los merecedores de viajar. A cada uno de los seis destinos acuden cuatro alumnos, acompañados por profesores del centro.
Una vez seleccionado el alumnado, el profesorado de inglés, preferentemente, asesora y prepara al grupo participante tanto en los temas que deberán defender como en las reglas que la oratoria exige. “Dar información, en próximos meses, del desarrollo del programa sería una fantástica noticia, pues, querría decir, que la normalidad va regresando”, señalan desde el centro educativo de Portugalete.