‘Herriz Herri’ llega a Portugalete con varias acciones de impacto social
A través de este proyecto se llevarán a cabo talleres de digitalización para mayores, una escape room para difundir los ODS entre los jóvenes y una reconocida exposición: ‘Invisible soledad’
El Ayuntamiento de Portugalete impulsará este otoño diversas iniciativas de impacto social positivo de la mano de BBK a través de su programa ‘Herriz Herri’, un proyecto en el que participan más de 80 municipios de Bizkaia y que promueve acciones que abogan por la igualdad de oportunidades, la integración social y el desarrollo de Bizkaia y sus municipios desde el prisma de la competitividad sostenible y los ODS.
Las actividades que dentro de este programa se tienen previstas en Portugalete son diversas.
La primera de ellas son los talleres de digitalización amigable para el manejo básico del móvil, cuyo objetivo es reducir la brecha digital que existe entre algunas personas adultas. Se trata de talleres de dos días con duración de 2h cada día y están dirigidos a personas mayores de 55 años. Las personas que asistan podrán aprender a manejar algunas aplicaciones básicas de sus móviles que pueden resultar de interés en su día a día, como por ejemplo, SOS Deiak, Osakidetza, WhatsApp, banca online, etc. Los talleres se impartirán en el Centro Cultural Santa Clara. El primero se realizará los días 17 y 19 de octubre de 10:30 a 12:30 y la inscripción ya está cerrada. El segundo taller se impartirá los días 24 y 16 de octubre, de 10:30 a 12:30 y las inscripciones para esas sesiones se pueden hacer del 16 al 18 de octubre también en Santa Clara.
Otra de las actividades será la ‘Escape Room ODS’, orientada a dar a conocer los Objetivos de Desarrollo Sostenible de una forma lúdica y participativa. Está actividad está dirigida principalmente a los más jóvenes y se podrá participar en ella a partir de 12 años. El Ayuntamiento de Portugalete asume el compromiso de difundir los ODS y contribuir a su conocimiento. En la sala de escape los participantes tendrán que ir superando, de manera divertida, distintas pruebas de lógica e ingenio para llegar a un objetivo común relacionado con el futuro sostenible del planeta.
La actividad se realizará en el Centro Cultural Santa Clara los días 10 (de 17h a 21h) y 11 (de 16h a 21h) de noviembre. Se establecerán turnos de una hora de duración y en cada turno podrán participar cuatro grupos formados por un máximo de seis componentes. Para participar hay que inscribirse hasta el 3 de noviembre en el correo electrónico [email protected] o por teléfono en el 94 472 92 69.
Por otro lado, del 30 de octubre al 15 de noviembre, se podrá ver la exposición ‘Invisible soledad’, en la que la protagonista es ‘Mercedes’, una mujer de 89 años que está sola, seria, cabizbaja y sentada en un banco. Es la escultura hiperrealista del mexicano Rubén Orozco: ‘La última persona fallecida en soledad’, y es también una llamada de atención sobre una lacra social silenciosa, de la soledad no deseada de las personas mayores.
Esta figura, que ya ha sido expuesta con gran aceptación en varios municipios, estará acompañada de paneles informativos y estará instalada en el vestíbulo del Centro Cultural Santa Clara.