Finalizada la urbanización del último tramo de Maestro Zubeldia

urbanización-zubeldia
El alcalde de Portugalete, Mikel Torres, y el concejal de Obras, Jon Pesquera, en la nueva calle reurbanizada

Además de reformar acercas, calzada, iluminación y saneamiento, la principal novedad es la introducción del sistema de Recogida Neumática de Basuras, dando servicio a otras 1.600 viviendas

Finalizada la urbanización del último tramo de Maestro Zubeldia

El Ayuntamiento de Portugalete ha finalizado las obras de urbanización del último tramo de la calle Maestro Zubeldia, comprendido entre Almirante Martín de Vallecilla y Ramón y Cajal. Y simultáneamente, se ha procedido también a las obras de instalación de la tubería de Recogida Neumática, en la callle Ramón y Cajal, para conectar todo el nuevo sistema de recogida, desde la calle San Roque, a través de la Avenida Repélega, con la Central de Recogida de Basuras de Rivas.

En cuanto a la urbanización de Zubeldia, se ha hecho de forma integral, (calzada, aceras, iluminación, sistemas de saneamiento y agua potable, recogida de aguas pluviales, servicios de gas y telecomunicaciones, etc). Se ha procedido a dar a las aceras una anchura con alineaciones medias de entre 2 y 4 metros (que permitirá a los bares de hostelería sacar sus terrazas correspondientes), y se ha eliminado toda la iluminación de las fachadas de los edificios para ponerla a pie de calle.

Igualmente, la calzada queda con un ancho de 3,10 metros y se conservan todos los aparcamientos existentes a ambos lados. Igualmente se han construido siete pasos de cebra elevados en la misma calle o intersección con las demás. Esto indica que la calle en su tramo final será de un único sentido, de salida hacia Ramón y Cajal, siguiendo el mismo sentido que tiene la misma desde su inicio en San Roque.

“Eso nos ha permitido eliminar ese cruce peligroso al final de la calle junto al cementerio y también mejorar la seguridad de la circulación en este tramo de calle”, aclarado el alcalde de Portugalete, Mikel Torres.

Recogida neumática
Por último, se ha introducido toda la tubería de Recogida Neumática de Basuras y se han colocado los correspondientes buzones para que se ponga en servicio dicho sistema, abarcando a toda Maestro Zubeldia, desde San Roque hasta la Ramón y Cajal, incluyendo Fernando Arnodín (buzon interior del edificio), y la parte superior de Almirante Martín de Vallecilla, Ruperto Medina, San Pedro, San Ignacio y la propia Ramón y Cajal.

De esta forma, desaparecen los contenedores de las calles (30),  los camiones de recogida han dejado de circular por la zona (unos 1.200 km/año,), se libera espacio en las calles y aceras, se elimina la suciedad y los olores, etc.

Se ha introducido una tubería de acero al carbono de 360 metros de longitud y, aprovechando esta tubería, se ha procedido a realizar cuatro ramales perpendiculares, para depositar los residuos de los propios vecinos de la Ramón y Cajal, de una parte del Grupo el Progreso y las calles Francisco Berriozabal, Vicente Durañona, Juan Antonio Zunzunegui y Alfonso del Pozo. Esto permitirá dar servicio a 500 viviendas.

El total se estas obras se ha extendido durante siete meses y han supuesto una inversión de 2,5 millones de euros.

El próximo proyecto será introducir el tramo de tubería desde la intersección de Maestro Zubeldia con San Roque hasta Gregorio Uzquiano (El Ojillo), para conectar esta última al sistema de RNB.