Finaliza el proceso de renovación del Foro del Voluntariado de Portugalete

foro-voluntariado-portugalete
Miembros del grupo motor para la renovación del Foro del Voluntariado

Entre las líneas estratégicas planteadas por el grupo motor están generar espacios de encuentro, compartir entre entidades, visibilizar la labor o estrechar la colaboración con el Ayuntamiento

Finaliza el proceso de renovación del Foro del Voluntariado de Portugalete

La concejala de Servicios Sociales, Igualdad y Participación Ciudadana y Euskera de Portugalete, María José Blanco, presentó a finales de febrero las conclusiones del proceso para la renovación y fortalecimiento del Foro del Voluntariado, órgano consultivo que se encarga de asesorar al Ayuntamiento en la implementación de políticas municipales relacionadas con el voluntariado y de formular sugerencias al rico entramado asociativo de la villa.

En los últimos meses, un grupo motor integrado por 14 personas vinculadas al tejido del voluntariado ha participado en seis sesiones de trabajo. En estas sesiones se han priorizado cinco líneas estratégicas, se han presentado tres propuestas destinadas a mejorar el modelo organizativo del Foro y se han planteado tres recomendaciones para la modificación del reglamento de cara al nuevo mandato.

Ejes estratégicos

Para facilitar la colaboración y el aprendizaje mutuo se recomienda generar espacios de encuentro con carácter anual, impulsar el intercambio entre entidades mediante la realización de un diagnóstico del tejido voluntario para identificar oportunidades de colaboración y sinergias entre las organizaciones, visibilizar la labor del voluntariado implementar estrategias específicas destinadas a mejorar su presencia en redes sociales, una mayor apertura de las asociaciones para proceso de autodiagnóstico que ayude a las entidades a detectar áreas de mejora, necesidades y retos a atender, y estrechar la colaboración entre el Ayuntamiento y las entidades.

De este proceso de trabajo colaborativo también han surgido tres propuestas destinadas a mejorar el modelo organizativo del Foro del Voluntariado. Consisten en activar grupos de trabajo temáticos para el desarrollo de proyectos clave; la organización de monográficos y formaciones, en colaboración con la Escuela de Participación; y fortalecer la función de Secretaría Técnica para garantizar una gestión eficiente y efectiva de las actividades que se desarrollen en el Foro.

Por último, durante este proceso también se han planteado tres recomendaciones para la modificación del reglamento. Apuntan a la apertura de la definición actual de voluntariado, abogando por una visión más integradora, abrir la participación en el Foro de Voluntariado a colectivos no constituidos formalmente y personas a título personal, y sugiere la adecuación de la representatividad del tejido voluntario del municipio, con el fin de reflejar de manera más precisa el entramado asociativo y voluntario local.

Ciudadanía implicada

“Estas propuestas, que surgen del debate y la reflexión reposada, representan una evolución y un avance significativo para el impulso y fortalecimiento del Foro del Voluntariado. Para que un municipio progrese es imprescindible que su ciudadanía esté viva, implicada y activa a la hora de diseñar estrategias, en colaboración con el Ayuntamiento, que den respuestas a los retos que tenemos como municipio. Si la riqueza de una comunidad se puede medir por su entramado social, podemos asegurar con orgullo que Portugalete es un municipio socialmente rico”, señala la concejala María José Blanco.