Las fiestas patronales fueron las más multitudinarias de los últimos tiempos
Miles de personas participaron en las más de 150 actividades programadas en la Villa jarrillera dentro de un ambiente festivo y distendido, destacando la ausencia de incidentes graves
El departamento de Cultura y fiestas del Ayuntamiento de Portugalete se mostró gratamente sorprendido por las miles y miles de personas que se echaron a las calles durante las pasadas fiestas patronales. “Llevamos muchos años organizando fiestas pero este año sin duda es un año para enmarcar y señalar por la afluencia y participación multitudinaria en todas las actividades, porque en todas se ha superado con creces la participación y asistencia que suele ser habitual”, indicaron los responsables de Cultura y Fiestas.
El alcalde de Portugalete, Mikel Torres, mostró su alegría y satisfacción por el desarrollo de unas fiestas que después de dos años eran muy esperadas: “Estamos gratamente sorprendidos y contentos por la respuesta ciudadana. Hubo una gran participación y un ambiente inmejorable, de alegría, de unidad, un ambiente muy sano; los jarrilleros hemos vuelto a hacer gala de nuestro orgullo y hemos vuelto a demostrar, como lo hicimos durante las celebraciones del 11 de junio, que somos especiales, que juntos y unidos conseguimos más y que sabemos disfrutar de la fiesta unidos y en armonía; son sin duda las fiestas más participativas desde hace muchos años y eso es motivo de orgullo; como jarillero que soy, también de alegría, me siento muy orgulloso de mi pueblo”.
Por su parte la concejala de Cultura y Fiestas, Estíbaliz Freije destacó que “la gran participación ciudadana y la implicación, colaboración y coordinación de las entidades, asociaciones, cuadrillas y txosnas con el Ayuntamiento fueron la clave para que estas fiestas patronales de San Roque sean recordadas como las más multitudinarias y participativas de las últimas décadas. Después de dos años sin poder celebrarlas la gente tenía ganas e ilusión por recuperar sus fiestas y tradiciones. Además, este año estamos de celebración por nuestro 700 aniversrio y venimos trabajando todos juntos y juntas para ser protagonistas de las actividades. Somos un pueblo que nos gusta vivir la fiesta en la calle, y por fin, este año se ha podido hacer y se ha notado que la ciudadanía tenía ganas, que estamos celebrando el centenario y, por lo tanto, se ha volcado con sus fiestas. Todas, absolutamente todas las actividades programadas, colgaron el cartel de completo. Nos sorprendió gratamente la alta participación en todas las actividades, multitudinarias en muchos casos, como no se recordaba desde hace muchos años”.
El programa de fiestas contó con más de 150 actividades que convirtieron la Villa en una explosión de fiesta continua donde no hubo que destacar incidentes de gravedad.
Los servicios municipales de limpieza de calles y recogida de residuos han funcionado a pleno rendimiento todos los días de fiesta, presentando la villa el 18 de agosto, primer día tras las fiestas, la imagen de limpieza habitual, habiéndose recogido para ese día prácticamente el 100% de los residuos y deshechos generados durante el periodo festivo.