La fiesta de ‘Bertsolaritza’ congrega a 200 alumnos en el Merkatua
Estudiantes de 6º de Primaria han demostrado su talento cantando bertsos trabajados en clase durante el curso
El Merkatua de Portugalete ha acogido este lunes la fiesta final de curso de bertsolaritza infantil ‘Mundu bat bertso’, un acto en el que se han citado unos 200 niños de todos los centros que han participado en el programa, para mostrar todo lo aprendido en las aulas. Esta actividad se realiza con el alumnado de 6º de Primaria de los centros Antonio Trueba, Ruperto Medina, Kanpazar, Gabriel Celaya, Maestro Zubeldia y La Guía a lo largo del curso y dentro del horario escolar.
El alumnado de los diferentes centros educativos ha demostrado su talento cantando los bertsos trabajados en clase, en una matinal llena de emoción y diversión. En palabras de la concejala de Euskera, María José Blanco, “es una experiencia única que permite a las y los estudiantes de Portugalete adentrarse en el mundo de la bertsolaritza y de la cultura vasca. Por eso, quiero dar las gracias a todos los centros educativos que han participado, profesorado, alumnado, bertsolaris y artistas por haber hecho posible esta experiencia educativa tan enriquecedora”.
La fiesta ha contado con la presencia de los bertsolaris Kerman Díaz y Ander Anakabe, y el cantante Mikel Inuntziaga. El punto culminante de la fiesta ha llegado con la entrega de los diplomas por parte de los concejales María José Blanco y Aingeru Fernández y el equipo técnico del Servicio de Euskera del Ayuntamiento de Portugalete. Con esta ceremonia se ha reconocido el esfuerzo y dedicación de los alumnos que han participado en el programa.
‘Mundu bat bertso’ es un programa pionero educativo de sesiones semanales en horario lectivo de los centros escolares, para aprender canciones, ritmos, bertsos antiguos e historia de la bertsolaritza. El programa promueve la cultura vasca a través de la bertsolaritza y el objetivo es potenciar el conocimiento del euskera y promocionar su uso entre los escolares. Este proyecto nace gracias a la colaboración entre el área de Euskera del Ayuntamiento, Bizkaiko Bertsozale Elkartea y los centros escolares.
Comunicación oral
El proyecto plantea la bertsolaritza desde una perspectiva integral y trabaja cuatro áreas: lengua, cultura, música (voz) y habilidades personales y sociales. Además, los valores que asume Bertsozale Elkartea son la base del proceso de aprendizaje: euskera, feminismo, diversidad, inclusión, interculturalidad, territorialidad, intergeneracional y respeto al medio ambiente.
La bertsolaritza suma valor a la labor pedagógica de la escuela, ya que mejora la comunicación oral, aprovecha las estrategias comunicativas, promociona la creatividad lingüística y ayuda a superar el miedo a hablar en público, a ordenar y sintetizar las ideas y, en definitiva, a conseguir una óptima comunicación. Trabaja la oralidad y ofrece oportunidades lúdicas para el uso del euskera.