La exposición ‘Pegatinas del odio’ recala en Portugalete

El alcalde, Mikel Torres, contempla la exposición

Hasta el 28 de febrero se puede visitar esta muestra que recoge más de 600 pegatinas relacionadas con ETA y otros grupos terroristas y cuyo objetivo es la deslegitimación de la violencia

El Centro Cultural Santa Clara acoge hasta el 28 de febrero la exposición ‘Pegatinas del odio’, que viene de la mano del Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo de Vitoria. Esta muestra se compone de paneles organizados temáticamente donde predominan las pegatinas relacionadas con ETA y su entorno.

En la inauguración de la muestra, el alcalde de Portugalete, Mikel Torres, incidía en que “los que ya tenemos una edad y por desgracia vivimos esos años tan duros, recordamos como estas pegatinas se colocaban con total impunidad en muchos lugares, las podíamos ver en las fiestas colocadas en las txosnas, en los bares, en paredes, en las carpetas de los estudiantes, en las universidades, incluso había quien las llevaba en las camisetas; era un medio más de difusión  de una determinada ideología y otro medio más de presión social, una estrategia para, por medio de esta propaganda, sembrar el miedo e intimidar y arrinconar a todo aquel que ellos consideraban que no debía tener ningún derecho a expresar o manifestar unas opiniones diferentes a las suyas; era otro medio más de señalar al diferente, a quien no pensaba como ellos y, tristemente, convertirlo en un enemigo a abatir”. No obstante, el primer edil recordaba que “afortunadamente hemos dejado atrás aquellos fatídicos años y aquel ambiente irrespirable, pero no está de más que con este tipo de iniciativas se visualice y se ponga encima de la mesa lo que ocurrió, para que nunca jamás algo así vuelva a repetirse y para deslegitimar para siempre cualquier iniciativa que justifique el uso de la violencia para conseguir determinados objetivos políticos; eso en una democracia es del todo inadmisible”.

Otros grupos 

No obstante, la violencia de ETA no es la única presente en la muestra. También se recogen pegatinas de grupos terroristas como los GRAPO, el FRAP, de grupos neonazis y anarquistas, de grupos de extrema derecha y de grupos terroristas catalanes (como Terra Lliure) y gallegos, entre otros. En todas, el mensaje es el mismo: promover la violencia y el odio hacia el diferente o hacia quienes ellos marcaban como personas que no tenía cabida en esta sociedad.

La muestra se compone de 18 paneles organizados temáticamente donde se pueden contemplar más de 600 ejemplares relacionadas con el odio propagado por grupos extremistas a través de algo tan simple y pequeño como pueden ser unas pegatinas. El objetivo de esta exposición es conseguir la deslegitimación de la violencia y del uso o justificación de la misma para conseguir determinados objetivos.

“Es una exposición muy interesante para toda la ciudadanía; y puede ser de mucho interés para los centros educativos, ya que muchos de nuestros jóvenes no han vivido esta época y tienen un desconocimiento general sobre este tema. Puede ser un ejercicio muy pedagógico, finalizaba Torres.