Se espera la llegada de 2.500 peregrinos a lo largo del verano
El primer día de junio se abrían las puertas del Albergue de Peregrinos situado en el polideportivo de Zubi Alde por el que se espera pasen, en cuatro meses en torno a 2.500 peregrinos y peregrinas. Cada vez son más los caminantes que optan por el Camino del Norte, del que forma parte Portugalete y que cuenta con la declaración de Bien Cultural con la Categoría de Conjunto Monumental en Euskadi y Patrimonio de la humanidad por la UNESCO.
La Villa es punto de destino final de la etapa Bilbao-Portugalete y el comienzo de la siguiente que comunica la localidad con Castro. El Camino del Norte formado por el Camino de la Costa y el Camino Primitivo, surge hoy como importante alternativa para quienes ya conocen el Camino Francés, o para quien no desee la masificación y el calor abrasador del verano en Castilla, aderezado con un paisaje más verde y un relieve variado.
La presencia de la Villa de Portugalete dentro del Camino de la Costa en la peregrinación hacia Santiago viene constatada por una fuente jacobea directa. Se trata del armenio Obispo Mártir de Arzendjan, que en 1494 realizó el viaje de ida y vuelta por esta ruta costera y a su regreso se aposentó en “La ciudad grande de Portugalete”.
Además en la Basílica de Santa María, podemos ver varios signos de esa presencia. En la capilla de Santiago es destacable el pequeño altar dedicado a Santiago Matamoros en la batalla de Clavijo. Patrón de muchos lugares de España.
Es el tercero de los caminos jacobeos más transitado, más de 17.000 peregrinos/as lo completaron el pasado año, en un camino que empieza en el Puente Internacional que cruza el Río Bidasoa en la frontera franco-española de Irun y recorriendo parte de la costa cantábrica, entre ella Portugalete, termina en Santiago de Compostela. Ruta bonita y aconsejable para realizar en verano, ya que circula en paralelo a la costa cantábrica; supone que durante todo el año, miles de peregrinos acuden, atraviesan o pernoctan en la Villa de Portugalete en su trayecto del camino de Santiago.
Debido al creciente éxito del Camino de Santiago en su Ruta por la Costa, que transcurre por Portugalete, desde el Ayuntamiento de la Villa, se realizaron durante el año 2.016, unas obras de acondicionamiento en el Polideportivo Zubi Alde (entrada por Calle Pedro Heredia), para trasladar allí, a partir del año 2017, el Albergue Municipal de Peregrinos y duplicar el tiempo de apertura del mismo, concretamente de 2 a 4 meses, (Junio, Julio, Agosto y Septiembre) y dar acogida a 30 personas peregrinas.