Oroituz “Es un reto superar tantas décadas de silencio e indiferencia”

Miembros de Oroituz en el alto de Ibardin, visitando las fortificaciones realizadas por republicanos represaliados
La asociación Oroituz trabaja desde 2014 realizando numerosas actividades en favor de la Memoria Histórica en Portugalete, haciendo especial hincapié “en aquellas personas olvidadas”

Por tercer año consecutivo, Oroituz ha firmado el convenio de colaboración con el Ayuntamiento, ¿hasta qué punto es importante este apoyo?
Oroituz, desde su inicio en 2014, se plantea objetivos de Memoria Histórica, comenzando su andadura pública el 22 de junio 2016. Inicialmente nuestra actividad se vino realizando con recursos propios (aportaciones anuales de socios y socias) y con la colaboración desinteresada de personas particulares y de colectivos portugalujos, así como de otras asociaciones memorialistas. Más tarde presentamos proyectos al área de Cultura, a Gogora, etc. y, con pequeñas subvenciones, fuimos tirando. Finalmente, el convenio que firmamos con el Ayuntamiento nos permite disponer de una estabilidad para afrontar el presupuesto anual y poder programar en firme nuestras actividades que, tras todos estos años, son consideradas de interés social, con lo que nuestro propósito es continuar desarrollándolas, aunque el no disponer de un local nos limita.

¿Cuáles son las actividades que estáis llevando a cabo y que vais a realizar este 2021?
Hay varias facetas de nuestro cometido. Realizamos anualmente el 22 de junio el homenaje popular ‘In Memoriam’, recordando el sufrimiento que supuso para todo el pueblo la caída de Portugalete tras el Golpe de Estado contra el Gobierno legítimamente elegido. Recordamos la pérdida de los proyectos progresistas republicanos y todo lo que supuso para toda la sociedad la instauración del régimen franquista. Hemos recordado a artistas que sufrieron la represión, promovemos el ‘Concierto Memorialista Anual’, con la Banda Municipal y Txistuzaleak; organizamos exposiciones, conferencias, charlas, ciclos de cine, visitas a lugares de memoria como las realizadas para homenajear a los portugalujos recluidos en el campo de concentración de Gurs, o a los castigados a hacer trabajo esclavo en Bidangoz. También solemos tener un recuerdo importante a la mujer, como víctima, como represaliada, como militante; e invitamos al alumnado de los centros escolares y de los centros sociales a conferencias, visitas guiadas, etc. Hay también un trabajo importante de investigación, publicaciones de libros, etc. La pandemia y el confinamiento nos han limitado nuestra actividad pero seguimos adelante. En el pasado mes de octubre han tenido lugar conferencias sobre el nacional-catolicismo y, durante este mes de noviembre, presentaremos la exposición y conferencia sobre la gesta del ‘Montserrat’, el velero con el que personas de nuestro entorno protagonizaron la aventura de cruzar el Atlántico para huir de las penurias económicas que se padecieron en la posguerra.

¿Consideráis que Portugalete tiene conocimiento suficiente de su Memoria Histórica?
Existe un fondo bibliográfico y documental extenso. Destacan el trabajo de El Mareómetro y El Abra, en su día, así como la labor de tantos investigadores y el extenso compendio del siglo XX que dejó Anastasio Munarriz. Nuestra labor consiste en divulgar y dinamizar estos conocimientos, buscando la transmisión de este interés por estas cuestiones a las nuevas generaciones. Hay que superar décadas de silencio, censura y miedo a relatar lo que sucedió en la propia familia o en el propio pueblo y son un reto para continuar con nuestra labor.

Si hubiera que destacar los hechos o personajes más importantes de la Memoria Histórica de Portugalete, ¿cuáles serían?
Para nosotros y nosotras los protagonistas más importantes, son las personas olvidadas, aquellos vecinos y vecinas de la Villa de las que permanece sin conocerse su drama, su personalidad y lo que supusieron en la Villa. 

¿Qué balance hacéis de la trayectoria de Oroituz?
La escultura de Juanjo Novella, llegó en 2017, hemos establecido relaciones con asociaciones memorialistas del entorno, como Sestao u Ortuella; de la comunidad, como Durango, Arrasate o Eibar; y de otras comunidades, como Cantabria, Navarra, Cataluña, Madrid, etc. Hemos contactado con personas y colectivos que han enriquecido nuestro  trabajo. En una palabra, nuestro balance es positivo. Portugalete no podía quedarse en un silencio e indiferente ante un tema de tanta crudeza, arrastrado de tantas décadas. Verdad, justicia, reparación y garantía de no repetición son los objetivos de las asociaciones memorialistas, que nosotros intentamos focalizar en lo local.

¿Qué iniciativas que no han podido desarrollarse hasta ahora os gustaría poder llevar a cabo?
La retirada del pasado franquista en el callejero y otras simbologías que aún persisten en la Villa, así como la retirada de medallas y condecoraciones al régimen y sus miembros. Deseamos que, con motivo del 700 aniversario, haya una noticia positiva en este sentido.