‘Eman Giltza’ fomenta la relación en euskera en las familias de Portugalete
A través de esta iniciativa, los padres y madres reciben cada año materiales para mejorar esta comunicación con sus hijos
El Plan de Euskera actualmente vigente en el Ayuntamiento prevé, entre otras acciones, ayudar a padres, madres y familias, en general, en todo lo que precisen para poder relacionarse con sus hijos en euskera.
Con tal propósito, el Consistorio lleva más de una década poniendo en marcha la iniciativa ‘Eman Giltza’, que tiene como objetivo facilitar una mínima comunicación en euskera en las familias. Para ello, el Servicio Municipal de Euskera envía cada año una carta a todas las familias que tienen bebés de 0 a 1 años y que incluye un librillo y un CD titulados ‘Ku-ku!’, que contienen un diccionario con palabras y expresiones que se utilizan para dar de comer o dormir a los niños, una lista con los errores más frecuentes que se cometen en euskera al hablar con los más pequeños y varios juegos y canciones para poner en práctica con ellos.
Se incluye, además, un ejemplar del Catálogo de Productos Culturales en Euskera, una publicación del Gobierno Vasco y la Diputación de Bizkaia que pretende dar a conocer qué libros, discos, juegos y películas en euskera pueden encontrarse en el mercado para bebés, niños y jóvenes. Por último, se añade un folleto que recopila los recursos públicos en euskera para recién nacidos y sus familias: guarderías, cursos de aprendizaje, grupos de padres y madres para su práctica, etc.
Recientemente, los concejales María José Blanco y Aingeru Fernández hicieron entrega de un lote de publicaciones y juegos infantiles a Óscar Carbajo, cuya familia había sido agraciada con el segundo premio en el sorteo realizado entre todas las familias vascas participantes a través de la aplicación ‘Ku-Ku!’.