EH Bildu solicita mantener el Archivo Histórico Municipal de Portugalete

bildu-portugalete-archivo-municipal
Eneritz Mancisidor, concejala de EH Bildu, ante la biblioteca municipal

Tras la jubilación del archivero, el grupo soberanista ve “con preocupación” este vacío para conservar la historia

EH Bildu solicita mantener el Archivo Histórico Municipal de Portugalete

Portugalete fue nombrada Villa en 1322. A lo largo de estos 702 años, han sido miles los sucesos ocurridos en sus tierras y los vividos por los jarrilleros. Muchos de ellos no se conocerán nunca, otros se guardaron y se perdieron posteriormente y también existen los que estarán en Portugalete para siempre.

El archivero municipal y el propio Archivo Histórico Municipal han sido imprescindibles para la investigación, recopilación, conservación y custodia de la amplia historia de la Villa. Uno ha dedicado trabajo, responsabilidad y respeto a la historia de Portugalete y el otro le ha garantizado un espacio para la conservación del patrimonio.

“Ahora, sin embargo, vemos con preocupación su futuro inmediato. Después de más de tres décadas de trabajo incansable, el archivero municipal se ha jubilado y, por el momento, no hay quien le sustituya a corto plazo, debido al enésimo vacío existente en el ámbito de la plantilla municipal”, sostienen desde el grupo municipal de EH Bildu.

De no solventar la situación y contratar a una personas que se encargue de la historia pasada, presente y futura de Portugalete, “nuestra historia y el propio patrimonio podrían estar en peligro”, añaden desde la coalición soberanista.

“Una ciudad como la nuestra, con cientos años de historia, debe tener garantizado, por un lado, una persona encargada de la sucesión del hilo histórico y, por otro, que todas las colecciones históricas sigan arraigadas y guardadas en Portugalete”, añaden.

Por ello, a través de una moción, EH Bildu va a solicitar su compromiso al Pleno del Ayuntamiento para mantener en la Villa el Archivo Histórico de Portugalete y todo su patrimonio.