Portugalete desarrolla cursos de formación para personas cuidadoras

cursos-cuidadores
La concejala de Bienestar Social, Mª José Blanco

Entre otros asuntos, en esta nueva edición se ofrecerán estrategias para resolver situaciones complicadas que pueden surgir

Portugalete desarrolla cursos de formación para personas cuidadoras

El cuidado de muchas personas en situación de dependencia es asumido, en muchas ocasione, por la familia y, en concreto, el mayor peso de esta atención suele recaer en una única persona, habitualmente una mujer. Las estadísticas avalan este hecho, indicando que ocho de cada diez personas cuidadoras son mujeres.

Esta labor que desarrollan las personas cuidadoras conlleva una atención a todos los niveles (asistencial, emocional, etc.) que, prolongada en el tiempo, produce una sobrecarga y repercute de manera notable en todos los aspectos de su vida: físicos, psicológicos, familiares, sociales, económicos, etc.

La legislación en materia de atención a la dependencia promueve el reconocimiento de la importancia de la función social que desempeñan las personas cuidadoras de familiares dependientes.

Así pues, el Ayuntamiento de Portugalete, asumiendo su responsabilidad en este ámbito, ofrece a través del área de Servicios Sociales e Igualdad diferentes recursos, enmarcados en el programa de atención a la dependencia en el medio familiar y de apoyo a las personas cuidadoras, así como en el programa de conciliación familiar del ‘V Plan Municipal para la Igualdad de Mujeres y Hombres’. Estos son: grupos de encuentro y apoyo para personas cuidadoras, con reuniones quincenales; atención psicológica individual a personas dependientes y sus familias o personas cuidadoras; y cursos de formación para personas cuidadoras de familiares dependientes.

Corresponsabilidad
En esta próxima edición, que se celebrará la próxima semana en los centros sociales, los cursos de formación tendrán como título ‘Gestionando los cuidados en familia’. En el cuidado de una persona dependiente, en ocasiones, surgen situaciones complicadas en las que no sabemos cómo actuar. En este curso se ofrecerán estrategias para resolver estas situaciones cotidianas.

Asimismo, se trabajarán de forma práctica aquellos aspectos que tienen que ver con la corresponsabilidad en el cuidado y la comunicación dentro del ámbito familiar para evitar que surjan conflictos. Es importante, por ello, disponer de recursos para afrontar estas situaciones adecuadamente.