Un construcción de Portugalete, reconocida en el Día Mundial de la Arquitectura
En el Día Mundial de la Arquitectura 2019, la Junta Directiva de la Delegación en Bizkaia del COAVN y la Fundación DOCOMOMO han querido poner en valor dos infraestructuras vizcaínas: la Pasarela Peatonal de la Ribera, proyectada en 1983 por el arquitecto Fernando Arzadun Ibarraran y la Escuela de Ingeniería de Bilbao, edificio Portugalete, proyectada por José López Zanón y Luis Laorga Gutiérrez, con el distintivo de la Placa DOCOMOMO, que se otorga a edificios paradigmáticos de la arquitectura moderna.
La colocación de la Placa en Portugalete ha contado con la presencia de Matxalen Acasuso, Decana del COAVN; Mikel Torres, alcalde de Portugalete; y José López Zanón, uno de los arquitectos del edificio Portugalete de la Escuela de Ingeniería de Bilbao. Asimismo, han estado Iñigo Basañez, presidente de la Delegación en Bizkaia del COAVN; Joseba Escribano Villán, miembro de la Fundación Docomomo; y Enrique Amezua San Martín, director de la Escuela de Ingeniería de Bilbao.
Las infraestructuras seleccionadas para la colocación de las placas DOCOMOMO 2019, a pesar de ser elementos muy diferentes entre sí, tienen la singularidad de compartir su localización junto a la ría de Bilbao. En esta séptima edición, la Pasarela Peatonal de la Ribera ha sido seleccionada por su función como puente en un punto estratégico de la ciudad, ligada históricamente a la necesidad de conectar ambos márgenes de la ría.
Por su parte, la segunda colocación de la placa ha sido en la Escuela de Ingeniería de Bilbao, edificio Portugalete, construida sobre un relleno ganado al mar en la Noble Villa de Portugalete, situada cerca de la desembocadura de la ría. El acto también ha servido de reconocimiento a la labor y trayectoria de los arquitectos representativos del Movimiento Moderno.
Fundación DOCOMOMO ibérico
DOCOMOMO es la sigla de Documentation and Conservation of Building, Sites and Neighbourhoods of the Modern Movement, una organización internacional creada en 1990 con el objetivo de inventariar, divulgar y proteger el patrimonio arquitectónico del Movimiento Moderno. La colocación de las placas busca trasladar a la sociedad y a sus representantes la importancia del patrimonio y ponerlo en valor como parte de la cultura del siglo XX, para logar su protección y conservación.