El Consejo de la Infancia de Portugalete da a conocer sus nuevas conclusiones
El órgano, compuesto por 16 escolares, se reunió con el alcalde para presentar el trabajo de este curso, donde los alumnos han tenido el reto de desarrollar políticas de vida y ayuda
El pasado 11 de junio se celebró la última reunión del Consejo de la Infancia de Portugalete–Harlauzoriak. En esta ocasión, reunidos en el Aula Joven, los niños miembros del Consejo presentaron al alcalde las conclusiones del trabajo realizado hasta ahora y durante este curso escolar.
Este año ha estado trabajando el reto de desarrollar las políticas de vida y ayuda. Comenzó a analizar y concretar posibles intervenciones municipales, adecuaciones y transformaciones que deberían abordar los diferentes servicios municipales y que, por lo tanto, quieren trasladar a los responsables municipales con el objetivo de mejorar lo que comprenden por política de vida y bienestar para las personas que habitan la Villa. Esta política se ha trabajado bajo tres criterios que recogen propuestas que ayudan a la institución a fomentar el cuidado del municipio y sus habitantes, el cuidado al medio natural y propuestas que fomenten la tranquilidad de los habitantes y del municipio en general.
Tras este trabajo, el Consejo Harlauzoriak profundizó en la segunda política, la de ayuda. Las propuestas son tendentes a articular mecanismos sociales y vecinales que apoyen sectores vulnerables, así como el cuidado del municipio, el medio natural y los animales.
Para ello, la primera tarea fue conocer y reconocer cómo se articulan algunos de los movimientos vecinales y sociales del territorio para saber cómo se estructuran iniciativas similares a las que el propio consejo quiere proponer. Este año se ha contado con la colaboración de dos de las entidades locales, para ayudarles a comprender y aportarles un marco de arranque para el diseño de futuras acciones comunitarias que fomenten su política de ayuda en el territorio.
Las tres propuestas priorizadas por el consejo atienden al cuidado animal, a la pobreza y a las personas mayores de Portugalete. Estas propuestas, así como el trabajo realizado durante este curso fue compartido por este grupo de 16 niños y niñas con el alcalde.
Por otro lado, durante el curso 2022-23 el Consejo Harlauzoriak definió y presentó, tras un diagnóstico del municipio, seis ejes dentro de las políticas públicas para desarrollar durante los siguientes años.
Mirada infantil
Este Consejo de la Infancia se trata de un proyecto político del Ayuntamiento que apuesta por incorporar la mirada de niñas y niños a la política municipal. Está inspirado en el proyecto de Franccesco Tonucci ‘La ciudad de los niños’ (Baje sus ojos hasta la altura de un niño para no perder de vista a nadie. Una ciudad adecuada a los niños es una ciudad adecuada para todos).
El Consejo de la Infancia, Harlauzoriak, que comenzó a funcionar durante el curso 2022-2023, está compuesto por un grupo de niñas y niños de 4º y 5º de Educación Primaria, cuya principal función consiste en asesorar al alcalde y a todo el Ayuntamiento en las políticas municipales.
El Consejo cuenta con dos participantes de cada uno de los centros Antonio Trueba, El Carmen, Zubeldia, Virgen de la Guía, Ruperto Medina, Kanpazar, Gabriel Zelaia y Santa María.