Concedidos cerca de 800.000 euros en ayudas al comercio
El área de Comercio del Ayuntamiento de Portugalete ha resuelto la principal línea de subvenciones del plan de apoyo 'Reactiva tu negocio', dirigido a los comercios, locales de hostelería y servicios de Portugalete.
En total, se han recibido 616 solicitudes, de las cuales 575 solicitudes (que abarcan a 591 establecimientos comerciales) se han resuelto favorablemente y 41 se han denegado, la mayoría por no contar con establecimientos abiertos al público en el municipio. Por todo ello, el área de Comercio ha concedido un total de 797.850 euros.
“Los últimos meses han sido muy intensos, de mucho trabajo por parte del personal municipal que ha estado cotejando de manera exhaustiva cada una de las solicitudes. Pero estamos satisfechos y satisfechas con los resultados. Estamos dando un impulso a la economía del municipio en el momento que más lo necesita. Estamos otorgando liquidez a los establecimientos más perjudicados por la pandemia con el fin de proteger sus negocios y reactivar la economía local. En definitiva, estamos trabajando incesantemente para no dejar a nadie atrás en esta crisis. Seguiremos estando a su lado para que sientan nuestro apoyo", recuerda Txema Ezkerra, concejal del área de Comercio.
Ezkerra manifesta que el gran número de solicitudes registradas (616 solicitudes), ha exigido un trabajo de análisis considerable, no solo por el volumen, sino también por el esfuerzo que ha llevado subsanar toda la documentación que en muchos casos se ha presentado de manera incompleta antes de que finalizará el plazo máximo del 30 de septiembre que fijaban las bases. “Nuestro objetivo ha sido subsanar el mayor número de solicitudes erróneas para que la mayoría de los comercios con problemas en la documentación recibiera la ayuda, y lo hemos conseguido. Con el objetivo de facilitar estas correcciones, hemos llamado por teléfono a cada solicitante en esta situación, hemos reforzado la comunicación con un mail explicativo y finalmente con los que faltaban, hemos apurado el plazo del requerimiento oficial por correo”, recalca el portavoz del PNV.
A esta ayuda, dotada inicialmente con 900.000 euros, han podido concurrir aquellos autónomos y micropymes que han ejercido la actividad en un establecimiento comercial, hostelero o de servicios abierto al público en Portugalete que se vieron obligados a cesar su actividad por motivo de la pandemia o cuya facturación se vio reducida en al menos un 75 % respecto a la media del semestre anterior.
Estas subvenciones forman parte de uno de los programas de ayudas más amplio y ambicioso que ha tenido Portugalete, dotado con más de 1.100.000 euros, y que incluye ayudas al cese, a la modernización, a la inversión en elementos de prevención ante el COVID19, la implantación de negocios en el Casco Histórico de Portugalete y a la rotulación comercial en euskera.