Comienzan los trabajos para mejorar la accesibilidad en la calle Palangreros
En el año 2019 la mejora de la accesibilidad de la calle Palangreros fue una de las propuestas más votadas dentro de los Presupuestos Participativos, y a tal efecto, el Ayuntamiento de Portugalete encargó la redacción del proyecto.
Tras los diversos trámites necesarios, finalmente, a mediados de diciembre, dio comienzo esta obra, que comprende la urbanización y mejora de la accesibilidad de esta calle de 80 metros de longitud en el tramo comprendido entre la Plaza Filomena Trocóniz y la calle Abatxolo. Es una calle con una pronunciada pendiente, que comienza en su parte baja en el 3%, para después subir al 8%, después al 11,5%, seguido al 15.5% y en el último tramo, en la parte alta, que es la más desfavorable, la pendiente llega casi al 18 %.
La actuación propone la urbanización total de la calle, con renovación de la calzada y aceras, y una incorporación de tres rampas mecánicas instaladas en la acera derecha en sentido ascendente. Las tres rampas mecánicas tendrán 11, 12 y 13 metros de longitud, aproximadamente.
Además, junto a las rampas mecánicas se dejará un recorrido peatonal paralelo (acera) de al menos dos de anchura para el cumplimiento de la normativa de accesibilidad. En la zona de la intersección con la calle Abatxolo se continuará la acera de manera continua y, por otro lado, se incorporará un tramo de escaleras similares a las existentes para alcanzar la cota de la calle Abatxolo. Igualmente se proyecta una calzada con dos viales de circulación de seis metros de anchura (dos sentidos subida y bajada).
Tres pasos de peatones
Se han diseñado tres pasos de peatones elevados: uno en la parte inferior junto a la plaza Filomena Trocóniz frente al portal 1; el siguiente se colocará en el intermedio de la calle, en el acceso principal de los portales 13, 15 y17 y las escaleras peatonales que suben a Abatxolo; y el último paso de peatones se sitúa en la zona alta, en la esquina que forma el cruce de la calle Abatxolo.
Se van a construir dos nuevas aceras con mayores dimensiones y se va a dejar introducida la red de recogida neumática de basuras para su futura conexión a la central de Rivas, que irá a través del último tramo de la calle Abatxolo. De la misma forma, se va a renovar toda la red de alumbrado público, eliminando las farolas de las fachadas de los edificios por otras de columna a pie de calle en ambas aceras (de 5 y 7 metros de altura) con el fin de mejorar los índices lumínicos y la eficiencia energética. También se va a sustituir toda la red de saneamiento, mediante la introducción de un nuevo colector central que sustituya al viejo existente y también se renovará la red de abastecimiento de agua potable, manteniendo las bocas de riego e hidrantes existentes e instalando una boca de riego más en la zona ajardinada.
Y, como cada vez que se realiza una obra integral de urbanización, se dará aviso a las operadoras de telefonía, telecomunicaciones y Gas Natural por si quieren sustituir o ampliar sus instalaciones. Igualmente, como en toda nueva urbanización, se dotará de nuevo mobiliario urbano (bancos, papeleras y bolardos), que harán más cómoda y limpia la calle, y también se ampliarán las dos zonas ajardinadas en las plazoletas existentes en dicha calle.
Todo esta obra tiene un presupuesto de 1,5 millones de euros y un plazo de ejecución de seis meses.