Comienzan las obras de la Náutica para abrirse al mar y a la ciudadanía
El proyecto ‘Nautika Itasgunea’ transformará el edificio en un centro sostenible basado en energías renovables e incluye la creación de una enorme cristalera que permitirá apreciar su actividad
Ya han comenzado las obras para crear Nautika Itsasgunea, el nuevo proyecto de la UPV/EHU para reforzar la investigación y transferencia en Ciencias y Tecnologías del Mar, y ampliar el edificio de Náutica de la Escuela de Ingeniería ubicado en Portugalete, apostando por una gestión energética sostenible.
Nautika Itsasgunea se concibe como un proyecto de innovación abierta, dirigido a la transición sostenible en los sectores marinos, y al fomento y coordinación de la investigación científica y técnica en este ámbito. Las obras de esta nueva infraestructura tendrán un costo estimado de 1,3 millones de euros y el desarrollo de las mismas se prolongará durante seis meses, estando por tanto prevista su terminación para el mes de diciembre de este año.
Nautika Itsasgunea es un proyecto que muestra el compromiso de la Universidad del País Vasco y de la Escuela de Ingeniería de Bilbao no sólo por el desarrollo de las Ciencias y Tecnologías del Mar, sino también con una gestión cada vez más sostenible, que apuesta por las energías renovables y tiene como guía fundamental los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) aprobados por las Naciones Unidas.
En palabras de la rectora, Eva Ferreira, “con Nautika Itsasgunea la Universidad del País Vasco lleva su vista al mar. Es un proyecto ambicioso tanto para la universidad pública vasca como para nuestra Escuela de Ingeniería. Hablamos de una intervención arquitectónica, y también de una nueva apuesta por la formación, la investigación y la transferencia en el ámbito marino, de la mano de los ODS. Queremos crear un espacio dinámico, abierto y ameno, tanto para la comunidad académica como para el conjunto de la ciudadanía, que sentirá la presencia de Nautika Itsasgunea dentro y fuera del edificio”.
Al proyecto docente, investigador y de transferencia del conocimiento se le une una intervención en la fachada del edificio que lo hará transparente y abierto, permitiendo que la ciudadanía aprecie desde el paseo marítimo el interior de la infraestructura y la actividad desarrollada en su seno.
Nuevos espacios
UPV/EHU Nautika Itsasgunea quiere generar espacios para el desarrollo de las Ciencias y Tecnologías del Mar y para el estudio de los Recursos Marinos y las Energías Marinas Sostenibles. En concreto, la nueva infraestructura que se está habilitando en Portugalete albergará iniciativas como las siguientes: Aula Innoboat, generación energética renovable y sostenible a través de la hidrotermia, laboratorio de investigación de la degradación de los materiales plásticos en el mar, aerogenerador eólico de eje horizontal y mejoras en la transferencia, proyección e interacción con el entorno.