Comienza la construcción de un nuevo parque infantil cubierto

Proyecto de nueva plaza cubierta en Repelega - Portugalete
Infografía del futuro parque infantil cubierto en la Plaza Martínez de las Rivas
La Plaza Martínez de las Rivas albergará nuevos juegos infantiles y zonas deportivas tapadas con tres estructuras esféricas
Comienza la construcción de un nuevo parque infantil cubierto

Portugalete, en los últimos años, ha venido incrementando de forma sustancial las zonas de ocio y esparcimiento para los niños. Ello ha supuesto la obtención de dos premios a nivel estatal, el ‘Columpio de Oro’ (zona de la Plaza San Roke) y el ‘Columpio de Bronce’ (Parque Ganerantz). Pero desde hace cuatro años, se ha dado un paso más, dotando de cubiertas o infraestructuras que cubran total o parcialmente las áreas de juegos infantiles, para poder ser utilizadas los 365 días del año, independientemente de las condiciones climatológicas.

A través del proceso de participación ‘Aterkia’, el Ayuntamiento ha informado, seleccionado y co-decidido con la ciudadanía cómo y cuáles deben ser las cubiertas de algunas de las plazas públicas de Portugalete, estudiando todos los parques infantiles existentes en la Villa para ver cuáles eran susceptibles de poder cubrirse y cuáles no.

El primero se inauguró en febrero de 2017 (parque infantil cubierto de Los Llanos, con casi 700 metros cuadrados de cubierta), el segundo en marzo de 2019 (Paseo de la Canilla, conjuntamente con la urbanización del Muelle Viejo y las escaleras de RENFE, con una cubierta con una superficie de 225 metros cuadrados), y el tercero se ha empezado a construirse este mes de diciembre en la Plaza Martínez de las Rivas, (popularmente conocida como el Parque del Ikusgarri), que une los barrios de Alonso Allende, Rivas, Repélega, Abatxolo y Azeta, el grupo Villanueva y el Grupo Babcock.

Diseño
Serán tres estructuras cubiertas esféricas, entrelazadas entre sí, con una superficie total de 400 m2 (un espacio grande de 200 m², un espacio mediano 100 m² y un espacio pequeño de 90 m²), que estarán unidas por un espacio central triangular, también cubierto, de 10 m².

Los cerramientos, tanto cubierta como fachada, se ejecutarán mediante elementos de policarbonato compacto, totalmente transparentes y de diferentes colores (uno para cada cubierta), que permite pasar la luz y dar un ambiente colorido a esa zona infantil.

Esta cubierta irá equipada con iluminación led colocada en toda la estructura, que dará además de la luz correspondiente, una iluminación nocturna decorativa a toda la cubierta y también a la plaza.

También se va a proceder a la instalación de un nuevo conjunto de juegos infantiles bajo las cubiertas mediana y pequeña. Estos juegos van a ser totalmente diferentes en diseño a los tradicionales, pero conservando elementos universales como los columpios (adaptados), toboganes, etc. Igualmente, todo el pavimento de goma va a ser renovado y cambiado por uno nuevo, con diferentes figuras y dibujos.

Y bajo la cubierta grande se va a instalar una nueva pista multideportiva, así como recolocar la mesa de ping-pong existente. Fuera de la cubierta, se va a construir una nueva pista de baloncesto.

El nuevo parque cubierto contempla también la construcción de cinco elementos de estancia con zonas de asiento, para que los adultos vigilen en todo momento a los niños que están en los juegos infantiles o zona multideportiva.