El cine, una herramienta frente a las drogodependencias en Portugalete
Más de 2.500 alumnos participan en este programa municipal que estimula una reflexión crítica a través de películas
Desde el Ayuntamiento de Portugalete se aborda el fenómeno de las drogodependencias en su complejidad, para lo que consideran imprescindible trabajar con el alumnado factores personales, sociales, familiares, de consumo, relación, etc, ya que “es necesario dotarles de herramientas que les ayuden a hacer frente a desafío con los que se van a encontrar en su día a día”.
Una de las herramientas es ‘Zineskola’, un programa para la educación y la prevención de las drogodependencias en los centros escolares que utiliza el cine como elemento motivador. Así, analizando las aptitudes y los conflictos que cada película presenta, sitúa al alumnado ante su propia realidad y, con la tutela del profesor, estimula una reflexión crítica.
El propósito es construir con los alumnos habilidades para afrontar sus problemas y facilitar su desarrollo integral como personas independientes, responsables, racionales, autocríticas y autónomas.
Zineskola se desarrolla en varios escenarios: por la mañana en horario escolar acude el alumnado con su profesorado a una sala de cine (Cines Dock Ballonti). Tras el visionado, se traslada al aula el debate guiado por un manual didáctico.
En el caso de Educación para la Salud, dirigido al alumnado de 4º de ESO y bachilleratos, el mismo día por la tarde, madres y padres de estos estudiantes tienen la ocasión de verla y participar en el debate posterior.
Cada una de las películas cuenta con una Unidad Didáctica para el Alumno y una Guía para el Profesor, con los objetivos de lograr en el aula un trabajo posterior al visionado de cada película.
Para cada curso escolar se diseñan tres programas diferentes con distintas películas, adaptadas a la edad del alumnado: Zineuskara, dirigido a Educación Primaria; Zineskola, educación en valores para ESO; y Zineskola, educación para la salud, dirigido a 4º de ESO y ESPO, iniciación profesional y ciclos formativos.
Familias
Además, como programa complementario a los anteriores, también se trabaja de forma directa con padres y madres del alumnado que participa en el ‘Programa de Educación para la Salud’, ofreciendo tres sesiones gratuitas a los largo del curso y en horario de tarde, y de forma presencial en los Cines Ballonti. Allí reciben una unidad didáctica para familias, una presentación y un coloquio posterior. En total, 11 películas cada curso, distribuidas en cada uno de los niveles.
La participación es muy alta por parte de todos los centros del municipio, con una media de 1.700 chavales en Primaria e Infantil, 700 en Secundaria y 250 en Educación para la Salud.