Los centros sociales de Portugalete inician el curso con 2.000 inscripciones

centros-sociales-portugalete
Los centros sociales volverán a organizar numerosas actividades para mejorar la salud física de los mayores

El programa ‘Edadeko’ ha organizado 37 actividades para este año, repartidas entre los cinco centros de Portugalete, que promocionan la autonomía y la salud física y emocional

Los centros sociales de Portugalete inician el curso con 2.000 inscripciones

Desde hace muchos años, los Servicios Sociales del Ayuntamiento están comprometido en trabajar por un envejecimiento activo de sus mayores a través del programa ‘Edadeko’, que se centra en dos objetivos principales: la promoción de la salud y el mantenimiento de la autonomía, además de una gran preocupación por evitar la soledad.

Los objetivos a conseguir en el ámbito de la promoción de la salud incluyen, entre otros, la disminución de riesgos en la actividad diaria, la mejora de los hábitos alimentarios, la disminución del consumo de tóxicos, el aumento del protagonismo del usuario y la mejora de la autoestima y de la relación con su cuerpo. En el ámbito de la autonomía son claves la potenciación de las relaciones sociales, el aumento de las propuestas de ocio, el incremento de opciones para la participación social, el apoyo a sus iniciativas y el trabajo para evitar el aislamiento y favorecer un modo de vida que multiplique los estímulos sensoriales.

‘Edadeko’ persigue estos objetivos y se desarrolla en los centros sociales de Buenavista, Villanueva, San Roque, Zubia y Repélega, siendo muy diversa su oferta, con hasta 37 de actividades, para las que se han inscrito 2.000 usuarios, 200 de ellos por primera vez.

Para responder a la gran demanda se continúa con el programa ‘Bizigarri’, que ofrece actividades físicas dirigidas por profesionales y la posibilidad de realizar sesiones de ejercicios en el agua, contando con las instalaciones de Pando Aisia.

Actividades monográficas

Cada vez más, las personas mayores se preocupan y se involucran activamente en los temas sociales y de actualidad, por lo que se ha ido abriendo en los centros una programación de actividades centradas en un ámbito de interés, trabajando de manera puntual la igualdad y la lucha contra la violencia machista, la promoción del deporte o la soledad no deseada, proponiéndose también otros temas como la prevención del suicidio, la interculturalidad o la promoción de la salud

Para la elección de las actividades se tienen muy en cuenta las opiniones de las personas usuarias, que disponen de diferentes vías para manifestarlas. Por un lado, la participación activa en el diseño de la programación y en el funcionamiento de los servicios y, por otro, el Consejo Municipal de Mayores, donde participan representantes de cada uno de los centros sociales, para tratar todas las cuestiones relacionadas con los servicios que se prestan y proponer mejoras.

En base a estos intereses se van incorporando nuevos programas, contando también con los avances en tecnología y otros recursos terapéuticos. También se continúa trabajando en ‘Danok batera’, un programa de voluntariado en el que mayores acompañan a otras personas dependientes en determinadas tareas.

Además, en este curso se incorporan actividades propuestas por personas usuarias que quieren llevar el peso de la actividad, de manera que pueden compartir con otras personas sus conocimientos o destrezas.

Aunque el curso ya está en marcha, el 2 de octubre se realizará la apertura oficial del mismo en los centros, con una fiesta que contará con actividades lúdicas