Los centros escolares públicos de Portugalete tendrán 'papeleras inteligentes'
Los centros escolares públicos de Portugalete dispondrán de las llamadas 'papeleras inteligentes', las cuales permiten compactar siete envases en uno mediante energía solar, lo que aumenta hasta 200 litros la capacidad de llenado.
Las nuevas papeleras solares compactadoras se instalarán en los patios de los seis centros escolares públicos jarrilleros. La primera ya se ha colocado en Kanpazar. Se trata de una especie de grandes buzones en los que el alumnado puede tirar los envases que quiere desechar. De unos 200 litros de capacidad, cuentan con paneles solares para llevar a cabo la tarea con 'energía limpia', sin ningún tipo de consumo energético ni huella de carbono.
La papelera inteligente tiene una capacidad de compactación de un envase por cada siete que se reciclen y utiliza, además, las nuevas tecnologías en el proceso. Cuenta con un sensor de llenado que, cuando está al completo, hace la compactación, que dura 25 segundos, y una vez llena manda una señal por gps a la central de recogida neumática de basuras o a la app de los responsables. En ese momento vienen, las cambian y se vuelven a reponer.
El Consistorio colocará, por tanto, estas nuevas papeleras en todos los colegios públicos de Portugalete (Antonio Trueba dispone de dos porque tiene patios independientes), que han supuesto un coste de unos 36.000 euros, además de haber contado con una subvención importante del departamento de Medio Ambiente de la Diputación Foral de Bizkaia.
Con ello se pretende cumplir un doble objetivo: seguir trabajando el desarrollo sostenible y la agenda local 21 a través de las energías renovables y también el reciclaje. “Con esta acción, además, aprenden qué significa no emitir huella de carbono al ambiente, por lo que tiene una función educativa. Los propios centros contarán, asimismo, con información sobre los kilos que se reciclan para ver "si la evolución es buena y si está siendo eficiente", explica el alcalde de Portugalete, Mikel Torres..
Hace unos meses, el Ayuntamiento jarrillero ya realizó dos experiencias piloto, una en la plaza Buenavista y otra en el parque de la plaza Maestro Mateo Hernández, donde habitualmente se mueven los más pequeños, y tuvieron "aceptación masiva y muy satisfactoria", recalca el primer edil. Una actuación que estudian para hacerla extensiva a otros parques de Portugalete. "La idea es ponerla en parques con mucha actividad infantil", avanza Torres.