Celebrado el Día Internacional del Árbol con la plantación de un Aguacate en Ignacio Ellacuría
El Parque Ellacuría cuenta desde finales del mes de marzo con un nuevo vecino que ya ha echado raíces. Con motivo de la celebración del Día del Árbol el Ayuntamiento ha adquirido un ejemplar de aguacatero. Se trata de un ejemplar de la familia “Lauraceae”, con más de 9.000 años de antigüedad y que cuenta con frutos comestibles. El ejemplar, originario de México ha sido ya plantado en el parque. El nombre de “aguacate” proviene del náhuatl ahucatl, que significa “testículos de árbol”. En su madurez el árbol puede llegar a contar con 20 metros de altura.
Los jesuitas, antiguos propietarios del ahora Parque Ignacio Ellacuría, trajeron desde América del sur varios ejemplares singulares que plantaron en su momento y que hoy podemos disfrutar todos los portugalujos y portugalujas. Y ahora, con motivo de la celebración de este día, se ha querido colocar el segundo ejemplar en la Villa junto al lado de uno ya existente. Esta acción se enmarca dentro del plan del Área de Servicios y Medio Ambiente del consistorio para potenciar y preservar este parque como uno de los pulmones verdes de la localidad.
Reposición de árboles
Gorka Echave, concejal de Servicios y Medio Ambiente del Ayuntamiento ha recordado que “desde hace unos años se está priorizando el aumento de la biodiversidad mediante la utilización de arbolado con gran número de flores: Manzanos, Perales, Magnolios, Callistemun..; y arbustos ornamentales de flor y olor como la lavanda, romero, salvia… que proporcionan cobijo y alimento a aves y pequeños insectos”.
Se ha colocado durante este mes de marzo, la primera fase de arbolado de alineación en diversas calles y parques. En la Plaza del Solar se han sustituido 3 ejemplares y en la Plaza de La Rantxería 5 ejemplares como elementos más significativos.