Casi 2.000 alumnos toman parte en el programa de prevención escolar
Se han abordado temas como la adquisición de habilidades sociales para el control emocional y la toma de decisiones, el consumo de alcohol y de cannabis o la educación sexual
Los cuatro programas municipales de prevención escolar gestionados por la Fundación Edex abarcan desde el sexto curso de Educación Primaria hasta el tercero de Educación Secundaria.
Los programas ‘Lurrikarra’ y ‘Primeras Tomas’ son complementarios y su finalidad es acompañar y apoyar al alumnado para “despegar de Educación Primaria y aterrizar en Educación Secundaria, un momento de cambio en sus vidas en el que pueden surgir problemas o conflictos que afecten a la convivencia escolar”.
Para ello, los programas abordan ciertas Habilidades Sociales o para la Vida como herramientas que les ayuden a ‘digerir’ este cambio, puesto que disponer de unas buenas habilidades sociales equivale a que cuenten con buenas habilidades de comunicación y autocontrol emocional, lo que a su vez contribuye a mantener una buena autoestima. También facilitan la relación con los iguales y con las figuras adultas de referencia.
En el programa ‘Lurrikarra’ han participado 456 y se han abordado el autoconocimiento, el manejo de emociones y sentimientos, las relaciones interpersonales y la empatía. En ‘Primeras Tomas’ se ha trabajado con 511 alumnos. En este caso las habilidades que se han analizado han sido la toma de decisiones, la presión grupal, la comunicación asertiva y la resolución de conflictos. Este curso se ha relacionado con una invitación a consumir por primera vez alcohol. En algunas aulas lo relacionaron directamente con la sexualidad.
En 2º curso de Educación Secundaria se ha realizado el programa ‘Síndrome del lunes’ tomando parte 555 alumnos. Este programa consta de dos sesiones en cada aula. En la primera se aborda la educación sexual, tanto desde una perspectiva física como emocional. En la segunda sesión se analiza la prevención de riesgos asociada al consumo de alcohol y porros,
Teniendo en cuenta los resultados de la evaluación realizada el curso anterior, durante el presente se han ampliado los contenidos relacionados con la menstruación y la píldora del día después.
El programa ‘Yerba’ es un monográfico sobre el consumo de cannabis, en el que han participado 384 alumnos. Se trata todo lo relacionado con la sustancia en sí misma (efectos, riesgos, atractivos, mitos, uso o abuso) y se analizan los aspectos más personales o emocionales relacionados con el consumo (empatía, remordimientos). En este caso se ha puesto especial énfasis en el estereotipo de la persona consumidora de porros como alguien que despierta atractivo en los demás, así como en la normalización del consumo en la vida diaria escolar.
Como novedad este curso se ha ofrecido al profesorado de los diferentes centros educativos el programa ‘Retomemos’, ofreciendo material para favorecer la conversación entre adolescentes, no para convencerles.