El calendario municipal muestra la Villa a través de la mirada de sus vecinos
Los vecinos de Portugalete ya están recibiendo una nueva edición del calendario municipal, en este caso relativo a 2021, que muestra diferentes paisajes de la Noble Villa a través de la mirada de los jarrilleros. Del total de las 49 fotografías recibidas, el jurado compuesto por José Ángel Redondo, de Videonort, Josu Mirena Basagoiti, de la Sociedad Lora Barri, y Borja Sánchez, de Excelencia Ideas Publicitarias, eligió las seis fotografías que ilustrarán los meses del año y la foto de portada, imágenes que recogen algunos de los rincones más preciados de Portugalete.
La portada se ilustra con una fotografía de Luís Miguel Gil Peña, que bajo el título ‘La casa de hierro de Ibarrola’, muestra la escultura ubicada a la entrada del municipio vizcaíno de Portugalete por la autopista. Esta rotonda alberga esta obra de Agustín Ibarrola de grandes proporciones, realizada en 1989 en hierro y cemento con un peso de más de 80 toneladas. Fue un encargo de la Diputación de Bizkaia y representa el desarrollo industrial de la ciudad.
Los meses de enero y febrero, representados por la fotografía de Mª Pilar Cuesta Ruíz, bajo el título ‘Brotando las hojas en la Plaza del Solar’, muestra una estampa limpia del lugar presidido en un primer plano por el tradicional quiosco de la música. Marzo y abril está retratado por Mª Teresa Cuesta Ruiz, con la fotografía titulada ‘Rayos de sol en los soportales del Ayuntamiento’, que muestra una estampa llena de intensos reflejos y matices.
Una brumosa fotografía de la Villa, de Haydé Negro Martínez , titulada ‘Momento de despertar’, con el incomparable marco de la ría y la sinuosa silueta de Rialia al fondo, ilustra los meses de mayo y junio. ‘Muelle’ es el breve y sintético título con el que Alain Bergara Iñurria traslada a los meses de julio y agosto una imagen de un elemento principal del muelle y el Puente Colgante al fondo.
Mª José Santofimia Quintana, con su imagen titulada ‘Portugalete arrosaz’ ilustra los meses de septiembre y octubre, resaltando los colores rosáceos, casi mágicos, de un bello amanecer sobre la ría con todos los elementos simbólicos que la acompañan. Para finalizar el año, el calendario ofrece una imagen de fuerza impactante con la piedra como principal protagonista, que conforma los muchos edificios del Casco Histórico. Su autora es Ana Alonso Rodríguez y el título, ‘Contrafuerte’.
23.000 ejemplares
El calendario municipal, del que se han editado 23.000 ejemplares, se está repartiendo por todos los hogares de la Villa a estas últimas semanas de diciembre, depositándolo en los felpudos, para más seguridad, intentando que no fueran de mano en mano. Se dieron dos vueltas a Portugalete para minimizar el número de portales donde no se entrega el calendario y se están atendiendo las reclamaciones que vayan surgiendo dentro de un orden.
Esta edición contiene también dos bonos descuento del 50% para el uso exclusivo de las instalaciones de agua de Pando Aisia. Asimismo el calendario sirve de recordatorio y aviso del pago de impuestos y tasas municipales, y facilita información como la dirección de web municipal o los teléfonos del Ayuntamiento, SOS Deiak o la Policía Municipal.
Un año más, para los portugalujos que residen fuera pero que quieren guardar recuerdos de su noble villa, se puede descargar en pdf desde la web municipal http://www.portugalete.org.