‘Bidatzenea’, la Casa de las Mujeres, es ya una realidad en Portugalete
Ha nacido ‘Bidatzenea’, la Casa de las Mujeres de Portugalete, resultado de un proceso participativo impulsado por el Ayuntamiento de la Villa en el que ha tomado parte un grupo motor conformado por 25 mujeres que han participado en un itinerario de siete sesiones telemáticas para profundizar y dar respuesta a los aspectos clave para el diseño de este espacio feminista. Además de definir el propósito y los principios de ‘Bidatzenea’, se han abordado tres ejes de trabajo: tipología de programas y actividades, las necesidades del espacio físico y el modelo organizativo y de gobernanza.
‘Bidatzenea’, un nombre con significado especial en Portugalete relacionado con la Virgen de la Guía (Andra Mari Bidatz), y que hace referencia a una casa guía que marca el camino, será un espacio integrador, multicultural e intergeneracional, donde tejer redes y trabajar en favor del empoderamiento individual y colectivo, y donde se fomente la participación de las mujeres en los espacios de poder como vía de transformación social.
“La igualdad entre mujeres y hombres es una de nuestras prioridades para Portugalete; el feminismo aporta nuevas visiones y formas de entender y atender esta realidad cambiante y considero que es una herramienta imprescindible para construir sociedades más inclusivas, y por tanto, más justas e igualitarias. Además, nuestra apuesta como Ayuntamiento es colaborar con la ciudadanía porque creemos que la suma de miradas y visiones ayuda a dar respuestas más ajustadas a los desafíos que tenemos en nuestro municipio. Trabajar en el diseño de la Casa de las Mujeres, de forma colaborativa y participativa, nos ha permitido alcanzar amplios acuerdos para la puesta en marcha de este proyecto”, apunta María José Blanco, vicealcaldesa de Portugalete.
Este espacio, que se ubicará en las instalaciones del antiguo euskaltegi municipal de la Plaza Urdibai, comenzará las obras de rehabilitación a finales de año tomando como referencia el trabajo realizado durante estos meses para elaborar un programa de obra que recoge la necesidad de contar con espacios polivalentes para el desarrollo de las actividades en un ambiente acogedor. A partir de este programa, se elaborará un anteproyecto que será el preámbulo del inicio de obras previsto para finales de 2021.
El modelo de cogestión ha sido el elegido para la gobernanza de la Casa de Mujeres; se trata de una gobernanza participada entre la Comisión Mixta, en representación del Ayuntamiento, y el colectivo ciudadano implicado en el proyecto. Durante los próximos meses, el grupo motor trabajará, con el apoyo del Consistorio, en diferentes áreas para poner en marcha ‘Bidatzenea’ como, por ejemplo, la programación de actividades, la comunicación, la relación con el barrio o la economía, entre otras.
“Estoy convencida de que ‘Bidatzenea’ traerá mejoras para la calidad de vida del municipio en su conjunto; animo y hago un llamamiento a todas las mujeres de la Villa para que se acerquen a este proyecto abierto en el que tienen cabida todas las mujeres de Portugalete”, subraya la vicealcaldesa.