La biblioteca continúa ampliando de forma progresiva sus servicios

Cada dos meses se revisa el protocolo y se deciden las medidas a adoptar en estas instalaciones
La sala de estudio y la de adultos están abiertas con limitación de aforo, estando en funcionamiento los servicios de lectura, préstamo de libros y materiales, ordenadores e impresión

A raíz de la llegada de la pandemia, las bibliotecas sufrieron, como el resto de servicios, las restricciones derivadas de la situación sanitaria. En el caso de las bibliotecas, el protocolo si cabe es aún más riguroso por el peligro que supone la manipulación de los libros por diferentes usuarios. 

Las bibliotecas estuvieron cerradas desde que empezó el confinamiento hasta el 1 de junio en que el Gobierno vasco autorizó su apertura con un estricto protocolo. Desde esa fecha, en Portugalete, de una u otra manera, se retomó el servicio adaptándose en cada momento a las medidas que se iban señalando. En los últimos meses el servicio de biblioteca municipal ha ido ampliando poco a poco sus servicios, con la limitación de aforos y medias higiénicas que la situación requiere. Así, la sala de estudio está abierta con 27 plazas y las sala de adultos también está abierta con 40 plazas. En ella, están en funcionamiento los servicios de lectura en sala, préstamo y devolución de materiales bibliotecarios, préstamo en Red, dos ordenadores de adultos para ofimática e impresión y fotocopias en autoservicio con tarjeta prepago de un euro, así como la consulta de prensa en sala.

Los libros devueltos son puestos en cuarentena durante una semana, periodo en el que aparecen como ‘prestados’ para los usuarios.

En cuanto a la sala infantil, también está abierta con 12 plazas. En estos momentos pueden acceder los niños a partir de 8 años acompañados de un adulto, únicamente para coger libros. Pero, de momento, no se puede permanecer en la sala.

Buzón

Además, cuando la biblioteca está cerrada, se pueden depositar los libros en el buzón exterior que se habilitó el año pasado y también se continúa con el servicio de entrega y recogida de libros, en este  último caso, bajo petición previa en la Oficina de Atención de San Roque abierta por las tardes y los sábados por la mañana.

Por otra parte, los usuarios pueden acceder desde casa al catálogo en línea de la Red de Lectura Pública de Euskadi para ver la disponibilidad de materiales, reservar y recoger.

La biblioteca está adherida a la plataforma electrónica e-liburutegia de préstamo de libros y películas digitales, y al préstamo en red interbibliotecario, lo que supone poder acceder a los fondos de todas las bibliotecas de Euskadi en caso de que no se disponga en la de Portugalete del material deseado.

La concejala de Cultura, Estíbaliz Freije, señala que “cada dos meses se revisa el protocolo y en función de cómo esté la situación sanitaria se van tomando medidas. En este sentido, si la situación sanitaria va mejorando, en mayo o junio se revisará el protocolo de la sala infantil para valorar su apertura para consulta en sala y rebajar el tramo de edad para la entrada de niños”. Igualmente, se muestra esperanzada en “recuperar tras el verano las actividades culturales que se venían haciendo en los últimos años en la biblioteca, como el Club de Lectura, el cuentacuentos o el taller de escritura”.