Portugalete evitará que caigan residuos a la ría en fiestas
Se colocará una malla protectora en la barandilla, una medida presentada por EH Bildu y que ha sido aprobada por unanimidad
El Ayuntamiento de Portugalete ha aprobado la colocación de una malla en la barandilla del paseo de la ría durante la celebración de las diferentes fiestas que tiene lugar en la localidad. Se trata de una medida con la que se quiere evitar que los distintos envases y residuos que se generan caigan al agua, fruto de la acción de las personas del viento, manteniéndose así más limpia la ría. De esta forma, los deshechos quedan siempre en el paseo y se pueden recoger sin problema por parte de los servicios de limpieza. No obstante, esta iniciativa será provisional, pues la idea es acabar cerrando la parte inferior de la valla en un futuro.
Esta medida fue propuesta por EH Bildu en el último pleno municipal y contó con el respaldo de todos los grupos políticos. Ya se había solicitado para las Fiestas de San Roque, pero entonces no pudo realizarse por falte de tiempo. El Ayuntamiento estudiará ahora qué tipo de malla poner, para que cumpla dos funciones: que sea estéticamente aceptable y que se puede quitar y poner fácilmente.
Este tipo de mallas ya han sido utilizadas en otras localidad, como Lekeitio o Castro, con un óptimo resultado.
En el mismo pleno se aprobó también la naturalización de los patios escolares con la inclusión de más espacios verdes, una propuesta presentada por EH Bildu y Elkarrekin Podemos.