Balance positivo del 'III Portugalete Bizkaiko Txakolina Fest'
El 'Portugalete Bizkaiko Txakolina Fest', que este año ha ganado en sabor jarrillero, ha sido un éxito también de participación popular gracias al trabajo voluntario de diferentes asociaciones: la plantación del nuevo viñedo de la mano de Portugaleteko Mahastizainak Txakolinaren Elkartea; la presentación de los dos nuevos gigantes; y una nueva recreación de la Batalla de Bandos por parte de la asociación Portu 701 aderezaron la fiesta con eventos de exaltación portugaluja, según destaca la concejala de Cultura, Estíbaliz Freije.
La villa jarrillera mostró sus mejores galas para celebrar una cita que tiene todos los visos de consolidarse en el calendario de actividades culturales de Portugalete. Todo el movimiento generado por 'Bizkaiko Txakolina Fest' tuvo su epicentro en el paseo de La Canilla. Allí, se habilitó una carpa en la que, además de resguardarse de la lluvia, la ciudadanía pudo degustar los mejores caldos del Territorio y reponer fuerzas a base de talo. Todo ello estuvo ambientado con las distintas actuaciones musicales que tuvieron lugar en ese punto a lo largo del fin de semana.
La experiencia volvió a ser todo un éxito porque la ciudadanía jarrillera y foránea respondió de forma muy positiva a esta actividad. “Podemos decir que esta edición de 'Bizkaiko Txakolina Fest' ha sido todo un éxito. Ya en la jornada del sábado los productores habían vendido más txakoli que el año pasado y para el sábado a la noche ya se habían agotado las 1.800 copas especiales que se habían preparado para la ocasión. "La respuesta de la gente ha sido magnífica y lo único que nos ha fallado ha sido el tiempo”, indicó la edil de Cultura, que volvió a recordar que todo esto no sería posible sin la implicación y participación del tejido asociativo, que es una de las señas de identidad de Portugalete y de su gran vida cultural.
Ejemplo de ello fue la actividad más madrugadora de la programación, el plantado de cerca de 70 vides en la ladera que está en las inmediaciones de la Basílica de Santa María. Esta acción, impulsada por la recientemente constituida Portugaleteko Mahastizaleak Elkartea busca que las vides vuelvan a tener presencia en el paisaje jarrillero.
Los guiños a la historia jarrillera fueron constantes a lo largo del desarrollo de 'Bizkaiko Txakolina Fest'. Por ejemplo, el centro de la Villa volvió la vista atrás casi siete siglos para recordar las batallas de bandos que hubo en Portugalete. Cada uno de los bandos partió desde una de las arterias principales de Portugalete (la avenida Carlos VII) y desde allí la comitiva fue bajando hacia el Casco Histórico. Esta representación organizada por Portugalete 701 Elkartea se está convirtiendo en una cita habitual de las jornadas más importantes de Portugalete. La comitiva llegó, finalmente, a pleno corazón de la villa y allí, en la Plaza del Solar, junto a la casa consistorial tuvo lugar la gran batalla entre gamboínos y oñacinos ante la expectación del público que llenaba la plaza jarrillera.