El Ayuntamiento reorganizará las actividades culturales, deportivas y sociales
El alcalde de Portugalete, Mikel Torres, ha recordado a los los vecinos que todas aquellas actividades culturales y sociales que estaban previstas para estas próximas semanas fueron suspendidas tras las declaraciones del Estado de Emergencia Sanitaria y Estado de Alarma.
"El tejido cultural, social y deportivo es el alma de Portugalete", ha señalado el alcalde, quien ha querido agradecer a todas las entidades el comportamiento ejemplar y responsable que están teniendo, cuando sabemos que todos ellos tenían preparada una numerosa agenda de actividades que les hubiera gustado poder llevar a cabo. "En ese sentido, vistas las medidas de confinamiento y prevención que continuamente se están tomando, es difícil saber ahora en qué momento podremos recuperar la vida social y cultural en la Villa", ha señalado el primer edil.
En principio, como medida preventiva y organizativa, se ha tomado la decisión de suspender o aplazar todas las actividades culturales, sociales y deportivas, tanto las organizadas por el Ayuntamiento como por las entidades, durante los próximos meses de abril y mayo. Una vez finalizado el Estado de Alarma, es previsible que se tomen medidas preventivas desde las instituciones sanitarias que pueden afectar directamente a la organización de eventos culturales, deportivos y sociales que concentren a un gran número de personas. Ha recordado que las primeras citas de estas características las tenemos en el mes de junio con las fiestas de San Antonio en Buenavista, las de la Florida, las de San Pedro y San Pablo del Centro Burgalés, la noche de San Juan, el Metal Fest o la Virgen de la Guía.
Por ahora, haciendo un ejercicio de responsabilidad y prevención, durante estos dos próximos meses no se llevará a cabo ninguna actividad de este tipo. De momento tampoco se puede asignar ni confirmar fechas de celebración de actos con ninguna entidad, y según vayan desarrollándose los acontecimientos se tendrán que tomar unas medidas u otras.
Por ello, desde Alcaldía y el área de Cultura se ha hecho llegar primeramente una carta a todas las entidades culturales explicándoles esta situación e informándoles de que, una vez que este periodo de excepcionalidad finalice, habrá que ponerse a trabajar para reorganizar toda la programación cultural, y analizar y evaluar qué actividades podrán ser desarrolladas, cuáles no y cuáles podrán ser trasladadas a otra fecha. Según Mikel Torres, es intención del Ayuntamiento el posibilitar, en cuanto las circunstancias lo permitan, la celebración del máximo de actividades.
Por último, ha señalado que las diferentes convocatorias de subvenciones para el desarrollo de todas estas actividades, y que en estos momentos se encontraban abiertas, están suspendidas y se retomarán una vez finalizada toda esta situación de excepcionalidad; se está ya estudiando la posibilidad de adaptar las bases de dichas convocatorias a estas nuevas circunstancias.
Estas medidas son extensivas y afectan de la misma forma al resto de actividades deportivas, juveniles o sociales.
Finalmente, el alcalde ha expresado su deseo de que en el segundo semestre de este año, la Villa vuelva a recuperar su activa y extensa vida social, cultural y deportiva.