El Ayuntamiento realiza un seguimiento telefónico a los mayores
Uno de los colectivos que más preocupan al Ayuntamiento de Portugalete durante esta crisis sanitaria es el de las personas mayores, ya que son los más vulnerables. Desde el área de Servicios Sociales, se sigue haciendo un seguimiento telefónico persona a persona, valorando su situación personal y facilitándoles los apoyos necesarios para asegurarse de que sus necesidades básicas estén cubiertas.
Se mantiene el servicio de comida a domicilio del que son usuarias 40 personas mayores y 320 usuarios del Servicio de Ayuda a Domicilio siguen estando permanentemente atendidos.
El programa Itzalak, que tiene como principal objetivo detectar lo antes posible situaciones de abandono, soledad o falta de atención en personas mayores de 80 años, sigue realizando el seguimiento y la ayuda personalizada de este colectivo especialmente vulnerable.
En las dos grandes residencias del municipio, Aspaldiko y San Juan Bautista, con las que el Ayuntamiento mantiene un contacto permanente, no se ha registrado hasta la fecha ningún foco de infección, gracias a la extraordinaria labor del personal asistencial y al cumplimiento de las medidas preventivas.
Teléfono de atención telefónica para situaciones urgentes: de lunes a viernes de 09:00 a 13:00: 944729212 (Servicios Sociales Municipales) / en otros horarios: 944729292 (Policía Municipal).
Desinfección diaria de las zonas más criticadas
Además, el Ayuntamiento sigue potenciando labores específicas de desinfección diaria en las zonas más críticas (residencias, entradas centros de salud, supermercados, metro,etc.), y la limpieza extensiva a todo elemento público y urbano de uso frecuente (ascensores, escaleras mecánicas, barandillas, semáforos,etc.) y buzones de recogida neumática, contenedores y el mobiliario urbano. En las zonas sensibles se está realizando las 24h una limpieza exhaustiva. Todos los días se desinfectan los buzones de recogida neumática de basura y los otros contenedores.
De lunes a sábado el camión de riego a presión con desinfectante baldea todas las calles, complementando esa labor las maquinas limpiadoras y las barredoras. Asimismo los jardines y zonas verdes están también siendo objeto de un mantenimiento más intenso.