El Ayuntamiento mantiene su compromiso con la cooperación al desarrollo
Los proyectos de Cooperación al Desarrollo son aquellos que se realizan en países en vías de desarrollo y cuyos objetivos, por un lado, son favorecer el desarrollo económico y social equilibrado o que se centran en áreas relacionadas con la salud, la educación, la atención social, la cultura, la promoción de los derechos humanos, el desarrollo de la democracia, las libertades individuales y colectivas, etc., y por otro lado, evitar la imposición cultural y respetar la idiosincrasia del pueblo beneficiario y su medio ambiente.
Estos proyectos se realizan a través de Asociaciones, Entidades y Organizaciones con personalidad jurídica, sin ánimo de lucro, con experiencia en el desarrollo de proyectos de Cooperación al Desarrollo y que tengan su sede social o presencia activa en Portugalete.
En el presupuesto municipal aprobado para 2020 se contempla una partida económica de 90.000 € destinada a apoyar estos proyectos, que es similar a la de años anteriores.
Este año, precisamente por la alarma sanitaria provocada por el COVID-19, se hace más necesario aun apoyar estos proyectos. Si la situación que aquí tenemos es preocupante e incierta, es difícil imaginar cómo será en estos países mucho más desfavorecidos.
El pasado mes de mayo la CONFEDERACIÓN DE FONDOS DE COOPERACIÓN Y SOLIDARIDAD hizo un llamamiento, del que este Ayuntamiento de hizo eco, a ayuntamientos y comunidades autónomas para que mantuviesen su compromiso humanitario y reforzasen las políticas de cooperación al desarrollo y solidaridad internacional para erradicar esta y otras pandemias que azotan el planeta. Hasta que todos estemos a salvo nadie estará a salvo. Solo saldremos juntos actuando globalmente, recogía el manifiesto.
Con el apoyo a estos proyectos pretendemos fortalecer las capacidades de las personas, la gestión de servicios básicos y garantizar a la vez los derechos humanos en los países menos favorecidos, en la línea de lo establecido en la Agenda 2030 y en los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Portugalete siempre ha sido un municipio solidario y ahora más, si cabe.
Con motivo de la pandemia provocada por el COVID-19, las entidades cooperantes, según la información recogida, se están encontrando con mayores dificultades para desarrollar los proyectos financiados el pasado año, dificultades para cumplir los plazos establecidos, para disponer de la documentación requerida, o por la necesidad de reformular los proyectos para destinar parte del proyecto a atender la alarma alimentaria que se está produciendo en algunas zonas.
En las bases de la convocatoria se incluye además una referencia expresa al compromiso que adquieren las entidades beneficiarias de la subvención de difusión y sensibilización sobre la Cooperación al Desarrollo que deberán realizar entre los vecinos y vecinas de Portugalete.
Al igual que en años anteriores, durante todo el año las entidades responsables de estos proyectos realizan numerosas acciones en Portugalete para dar a conocer de primera mano cuáles son las actuaciones realizadas en los países destinatarios y el impacto que tienen entre su población. Así, se han organizado charlas, exposiciones, presentaciones a la prensa o publicaciones varias.
El año pasado fueron 11 los proyectos subvencionados en diferentes países de África (6), América Latina (4) y Asia (1). Estos proyectos dependen totalmente de estas ayudas municipales para poder desarrollarse.