El Ayuntamiento incide en la importancia de un Portugalete limpio y sostenible
para concienciar a los vecinos sobre el correcto uso de los servicios de recogida de basuras
Portugalete ha puesto en marcha recientemente dos campañas de concienciación ambiental para los vecinos. La primera, bajo el lema ‘La Basura NO se abandona’, pretende incidir en el correcto uso de los buzones de recogida de basuras instalados en el municipio. Aunque Iker Villalba, concejal de Medio Ambiente, reconoce que “la mayoría de la ciudadanía hace un uso correcto de los mismos, debemos recordar que la bolsas siempre deben estar cerradas y deben introducirse siempre dentro de los buzones para evitar atraer a las gaviotas y otros animales que lo puedan esparcir por las aceras y evitar así suciedad y malos olores”. En el caso de que el buzón se encuentre inoperativo, se ruega comunicarlo para su reparación
La segunda campaña lleva por lema ‘¿Y si quedamos y lo recogemos?’ y está enfocada a recordar el funcionamiento del Servicio Gratuito de Recogida de Muebles y Enseres. Para solicitar una recogida puntual, en este caso, se puede hacer a través de los siguientes canales: llamando de lunes a viernes de 9:00 a 13:00 H. (excepto festivos) al teléfono: 944 862 813; y por Internet en www.portugalete.org a través de carpeta ciudadana de la web municipal.
Este servicio está dirigido a vecinos de la Villa, no retirándose muebles o enseres a comercios, lonjas, empresas e industrias. Se recoge todos los lunes, miércoles y viernes (excepto festivos), aunque se puede adaptar puntualmente a la demanda.
El servicio es gratuito y, tal y como recuerda Iker Villalba, “está prohibido depositar basura, muebles, enseres y electrodomésticos en la calle, en los espacios públicos y en los contenedores, así como en los alrededores de los mismos. El depósito incontrolado de basura, enseres y demás desechos podrá dar lugar a sanción de hasta 750 euros.
No se tramitarán solicitudes para recogida en un plazo superior a cinco días y sólo se retirarán aquellos muebles y enseres en cantidad inferior a 3m3 y un máximo de seis elementos (por ejemplo, un colchón+un frigorífico+ un módulo de un mueble de cocina y tres puertas).
Una vez solicitado el servicio, se contacta con el ciudadano, principalmente por la mañana, de 9:00 a 13:00 h., para acordar la retirada.
En la misma llamada de confirmación del servicio, se concreta el lugar de recogida, estableciendo una ubicación en la vía pública, lo más próxima posible a la puerta del domicilio del solicitante.