Portugalete no habilitará más espacios para colocar carteles y anuncios
El Pleno Municipal de Portugalete ha rechazado la propuesta de Podemos de habilitar carteleras para anuncios de los vecinos, una iniciativa que ha contado con el rechazo de PSE y PNV y que consideraba que las pantallas de información ciudadana (PICs) repartidas por la Villa no son suficientes, ya que únicamente pueden anunciarse asociaciones y colectivos, con el filtro del Ayuntamiento.
Con la propuesta de Podemos, se buscaba que anuncios para ofrecer clases particulares, para encontrar una mascota o para vender una parcela de garaje tuvieran también cabida a través de este tipo de carteleras, sin que sean retirados. Además, se buscaba que organizaciones políticas y sindicales pudieran también disponer de un sitio donde colocar carteles propios sin riesgo de ser multados.
Desde el PSE se considera que este tipo de espacios para carteles afean el paisaje urbano ya que, con el tiempo, se encuentran llenos de papeles rotos, pegotes, etc. y, por lo que se ha visto en otros municipios, la existencia de estas carteleras no exime de que los anuncios sean colocados también en otras paredes y fachadas, ensuciando las mismas.
El grupo municipal socialista considera también que este tipo de anuncios ya se ofrecen, cada vez más, a través de las redes sociales, por lo que no es necesario carteleras para papeles. En este sentido, se apuesta por las PICs como espacio de anuncio sostenible y también se recuerda la existencia de corcheras y paneles en el interior de los edificios públicos.