El Ayuntamiento favorecerá la contratación de 105 personas desempleadas
El área de Promoción Económica y Empleo del Ayuntamiento de Portugalete favorecerá la contratación de 105 personas desempleadas gracias a la puesta en marcha de un nuevo 'Plan de Empleo' al que se destinará un total de1.229.452 euros, de los cuáles 331.444 euros aportará directamente el Ayuntamiento de Portugalete. El resto corresponde a la aportación de Lanbide vía subvención. Es una de las inversiones más elevadas de las realizadas en Portugalete desde la puesta en marcha de este programa de apoyo al empleo local.
“La lucha contra el desempleo es una de las principales prioridades que tenemos en el área de Empleo. A través de este plan, contribuimos a aumentar la empleabilidad entre los y las portugalujas que tienen dificultades especiales de inserción laboral. Queremos ofrecerles nuevas oportunidades a quienes buscan trabajo en un contexto tan complejo como el que estamos viviendo. Para ello hemos reforzado la aportación municipal al plan de empleo garantizando así 105 puestos de trabajo, de los que 104 se corresponden a la convocatoria general y 1 a la específica de personas jóvenes que ya está en curso”, señala Txema Ezkerra, concejal del área. El edil jeltzale subraya que, en los últimos tres años, más de 300 portugalujos se verán beneficiados de estos puestos de trabajo, cifras que ponen de manifiesto el compromiso del área con el empleo y las personas.
El plan supondrá la realización de 26 proyectos de 14 departamentos municipales distintos. Las contrataciones tendrán una duración de seis meses a media jornada. Las personas contratadas desempeñarán diferentes tareas, para lo que se requerirá, entre otros, nueve personas administrativas, 16 pintores, ocho albañiles, cuatro electricistas, ocho animadores socioculturales o dos licenciados en Derecho. Asimismo, destacan 22 puestos de trabajo para personas que actúen como informadoras cívicas con el fin desarrollar labores de información, prevención y cumplimiento de las normas. Además, se requerirán carpinteros, técnicos de participación, dinamizadores para actividades relacionadas con la Memoria Histórica, con Bidatzenea, gestores de medios digitales, guías turísticos, etc.
Una vez incorporados a los puestos de trabajo se harán labores de información, formación y apoyo específico orientado al desempeño de sus puestos de trabajo y a su inserción futura en el mercado laboral.
Los requisitos serán comunes a todas las ofertas. Además de estar empadronadas en Portugalete, las personas interesadas deberán estar en desempleo e inscritas como demandantes de empleo en Lanbide e inscribirse en la oferta a la que desean optar en la página web de Lanbide del 15 al 22 de noviembre (requisito imprescindible). Asimismo, deberán pertenecer a alguno de los siguientes colectivos: personas desempleadas menores de 35 años, mayores de 45 años, mayores de 55 años, desempleadas de larga duración, personas en riesgo de exclusión social y titulares o beneficiarias de la RGI.
La selección final será evaluada por un equipo específico de personal técnico y de recursos humanos del Ayuntamiento. Las contrataciones se realizarán a lo largo de la segunda quincena del mes de diciembre.