Aumenta en un 3% el volumen de residuos reciclados en 2017
La Unión Europea ha marcado unos porcentajes de reciclaje de cara al año 2020 que, aunque estén muy lejos de poder ser alcanzados, cada vez se va trabajando más para poder llegar a los mayores ratios posibles. La localidad fue pionera en Euskadi y en el Estado en la recogida neumática de residuos orgánicos y envases con un sistema al que acceden ya 27.000 habitantes. Además se trabaja en los proyectos de reurbanización de diferentes barrios para poder instalar las tuberías y los contenedores necesarios con conexión a las dos centrales de recogida y tratamiento de residuos situadas en Buenavista y en Rivas. “Es uno de los mejores sistemas medioambientalmente hablando para recoger los residuos. Desaparecen los residuos de la calle, también los camiones de recogida, se libera espacio para las aceras y no generan suciedad”, declaraba Mikel Torres, alcalde de Portugalete.
Una vez finalizado el año se ha trabajado para lograr las tasas de reciclaje y recogida de los diferentes residuos en Portugalete. A lo largo del año se recogieron 14,2 toneladas de residuos, lo que se traduce en una media de 308 kilos por habitante, unos ratios muy positivos. “Lo más interesante o destacable es que se ha reducido en términos generales la basura, el global de lo que se recoge. Y eso es una noticia muy importante, por que la recomendación de Europa es que cada vecino generemos un kilo de basura al día, y nosotros estamos muy por debajo de dicha recomendación, estamos en torno al 0,8 kg por vecino cada día. Eso es lo más importante, que el incremento de las fracciones de reciclaje sigue en aumento y el descenso de la recogida en masa es más que evidente”, resumía Gorka Echave, concejal de Medio Ambiente.
La concienciación por el reciclaje y una apuesta por la selección de los diferentes envases ha hecho que las cifras de los residuos reciclados haya ascendido un 3% respecto al 2016, llegando a reciclar el 25% de todos los materiales. De este modo la recogida selectiva pasó de los 3.332.387 kilos en 2016 a los 3.455.915 en 2017.
El incremento de residuos reciclados ha crecido en todos los aspectos, aunque el papel y el cartón, con un aumento del 8%, fue la subida más significativa. La recogida del vidrio sumó un 7,6% más, mientras que los envases se incrementaron un 4,2% y los enseres y muebles un 2,3%.
Desgranando los datos, el volumen de residuos generados por cada portugalujo y portugaluja en un año se traduce en 26 kilos de papel y cartón por persona, 23,5 kilos de vidrio y 13 kilos de envases.
Por otro lado, también crecieron la recogida de ropa textil, con 175.000 kilos, el aceite doméstico, con 24.384 litros recogidos o las pilas, con 1.420 kilos. “La gente es cada vez más consciente de la importancia de reciclar y cada vez menos gente tira los elementos reciclables a la basura”, comentaba Torres.
El hecho de que cada vez sean más los productos reciclados hace que el volumen total de basura que va al contenedor verde se vea reducido. “Este esfuerzo realizado por los vecinos y vecinas tiene un resultado muy positivo, como es el de reducir el número de la basura, ya que un mayor porcentaje en el reciclaje implica un menor volumen de basura orgánica que posteriormente es quemada.