Así será el dispositivo de seguridad para ver la gabarra en Portugalete
Portugalete ha puesto en marcha un importante dispositivo de seguridad para ver el pasado de la gabarra este jueves. El frente marítimo es un 'balcón' natural privilegiado para contemplar el paso de la embarcación que llevará a los campeones de Copa. El paseo del Muelle, La Canilla, el Muelle de Hierro y los múltiples miradores que conforman sus acantilados, como el paseo de Sotera de la Mier, Azeta, el mirador del parque de Ellacuria, etc., serán privilegiadas zonas para contemplar la gabarra a su paso por el Puente Colgante.
Desde el Ayuntamiento se viene trabajando desde hace semanas con la Ertzaintza y los servicios de emergencia del Gobierno vasco en un amplio dispositivo de seguridad para la ocasión. Se estima una previsión de alrededor de 35.000 a 40.000 personas venidas de diferentes municipios de la Margen Izquierda y la Zona Minera, las que se puedan acercar al entorno marítimo de Portugalete para presenciar el paso de la gabarra 40 años después de que surcara la ría.
Se han establecido tres puntos críticos o zonas especialmente sensibles en donde se va a reforzar la seguridad. El Muelle de Hierro tendrá un aforo controlado de 5.000 personas por razones de seguridad y su parte inferior permanecerá cerrada. La lámina de agua y el dique de Rialia permanecerán también acotados, y en la terraza del Museo Rialia se instalará el centro de mando y control de todo el dispositivo de seguridad y emergencias.
Desde las 14.30h del jueves se cerrará el acceso a la calle Mª Díaz de Haro (excepto a los garajes de los vecinos) y desde las 16:30h, durante el recorrido y hasta su finalización, quedará totalmente cerrado y prohibido el acceso de vehículos a la zona, tan solo transitable para vehículos de emergencias y las ambulancias.
Las personas mayores dependientes de los asilos de Portugalete tendrán un espacio reservado (en torno a 100 personas) en el área de las letras turísticas y estarán acompañadas por sus cuidadores. Los pequeños de las categorías alevín escolar de los clubes deportivos de Portugalete (500 niños y niñas) podrán acceder junto a sus monitores a la terraza de la piscina municipal de Churruca.
Desde el Ayuntamiento se ha hecho una llamada a la responsabilidad ante la gran afluencia de público que se prevé para poder disfrutar de una acontecimiento histórico que los más mayores todavía recuerdan 40 años después y otros muchos lo disfrutarán por primera vez.