Arranca en Portugalete el proceso de Presupuestos Participativos 2020

Con una cuantía de 400.000 euros
El Ayuntamiento pone en marcha el proceso de participación ciudadana

La sociedad actual demanda nuevas formas de hacer política, ya que los nuevos tiempos y los nuevos problemas exigen nuevas actitudes y nuevas soluciones. Y la respuesta a esta demanda pasa por dar cabida a la participación de la ciudadanía en la vida institucional. 

La participación ciudadana posibilita construir la gestión de lo público desde la proximidad, incorporando las preocupaciones ciudadanas a las agendas políticas. Desde esta óptica se contribuye a mejorar el resultado de las políticas públicas y, en último término, el bienestar de la ciudadanía. 

Por otro lado, la Ley 2/2016, de 7 de abril, de Instituciones Locales de Euskadi establece respecto de la participación ciudadana que las Entidades Locales Vascas llevarán a cabo procesos de consulta o deliberación pública, en el modo que mejor se adecúe a sus características y realidad y respecto a la cuestión o cuestiones que estimen más oportunas, para definir decisiones o aspectos puntuales de gasto en el momento de iniciar la preparación de los presupuestos de la entidad para el ejercicio siguiente. 

Así, en 2017 se realizó en Portugalete un primer proceso de presupuestos participativos con el acuerdo unánime del Pleno de la Corporación. En esa misma sesión plenaria, el equipo de gobierno, expresó su compromiso de avanzar en esta experiencia en el año 2018 y siguientes. 

Por tanto, en 2018 se llevaron a cabo dos procesos, uno abierto a la ciudadanía en general y otro específico para jóvenes de entre 16 y 20 años, contando con la colaboración de los centros educativos. Este segundo proceso, además del objetivo de dar voz a la población joven, tenía otro objetivo pedagógico, y era el de sensibilizar a este sector de la población sobre la importancia de participar en la vida ciudadana y municipal de una manera activa. 

En el proceso general se recogieron 414 propuestas, de las cuales 34 resultaron nulas y 76 inviables desde el punto de vista técnico o económico. Después de agrupar las que eran similares, finalmente fueron 114 propuestas válidas las que pasaron a la fase de votación. 

Se recogieron 1.332 votos, que dieron como resultado seis proyectos para incorporar en los presupuestos de 2019, como así se ha hecho. Fueron los siguientes: 

1º Redacción del proyecto para el ascensor entre J. G. Lumbreras y plaza Urdibai. 

2º Aumento del gasto en ayudas sociales y programas de inclusión. 

3º Redacción del proyecto para la instalación de rampas mecánicas en la avenida Kanpanzar. 

4º Instalación de baños públicos en parques y plazas. 

5º Ampliación de los programas de actividades de los centros sociales. 

6º Creación de un parque canino. 

Dado el número de propuestas recogidas en 2018 y, puesto que se han acortado los plazos debido a las elecciones municipales, el inicio de la nueva legislatura en el Ayuntamiento y la necesidad de presentar el proyecto de presupuestos en este mes de septiembre, el Pleno Municipal aprobó en el mes de julio modificar el procedimiento para realizar este año únicamente la fase de votación en base a todas aquellas propuestas recogidas y aprobadas en 2018, excepto las ya realizadas o en proceso de realizarse. Son finalmente 99 las propuestas que se someterán a votación. 

El plazo de votación será entre el 11 y el 15 de septiembre, en la carpa que se moverá por diferentes puntos del municipio por las mañanas o en el Centro Cultural Santa Clara por las tardes, así como en los centros sociales municipales y a través de la web www.portugaleteON.org Podrán votar todas las personas mayores de 16 años empadronadas en Portugalete y deberán acreditarse con su DNI, permiso de conducir o pasaporte. 

El 9 de octubre a las 19:00 h. se presentarán los resultados en Santa Clara en una sesión pública. 

Para divulgar este proceso de presupuestos participativos se han colocado 2.000 bandos en todos los portales y se han buzoneado 20.000 folletos con la relación de todas las propuestas y la información de los lugares y plazo de votación. 

Tras la buena experiencia de 2018, el proceso específico con jóvenes dentro de los centros educativos se mantiene y está prevista su realización en el primer trimestre de 2020.