Aprobado el presupuesto de Portugalete para 2024 sin ningún voto en contra

Por primera vez los presupuestos han contado con un consenso de todas las formaciones políticas
Las cuentas, de 60 millones de euros, han salido adelante con el voto favorable del PSE-EE y la abstención del resto de formaciones políticas, que han introducido enmiendas fruto de la negociación y el consenso

El Ayuntamiento de Portugalete ha aprobado un Presupuesto Municipal para el año 2024 de 60 millones de euros, un 6% superior respecto al ejercicio anterior. Los presupuestos salieron adelante en el pleno extraordinario celebrado este miércoles con un amplio consenso fruto del diálogo y la predisposición de todas la partes para la negociación. Las cuentas contaron finalmente con el voto favorable del PSE-EE y la abstención del resto de grupos políticos representados (PNV, EH Bildu, Elkarrekin Podemos y PP). Se trata de la primera vez que se alcanza un consenso de este tipo en los presupuestos jarrilleros.

Este incremento de casi 3,5 millones respecto a 2023 se debe, principalmente, a tres motivos: mejora de los ingresos corrientes, gracias al crecimiento económico generado y a las expectativas de este año, donde las tasas, impuestos y precios públicos han crecido un 3%; incremento en las subvenciones de otras instituciones públicas y en las subvenciones que el Ayuntamiento ha conseguido en los proyectos que está desarrollando; e Incremento en la Udalkutxa (Fondo Foral).

“Aun así, hemos elaborado un Presupuesto Municipal responsable en el gasto (manteniendo todos los servicios que prestamos y poniendo en marcha, otros que creemos necesarios) y totalmente ajustado y realista en el ingreso (es decir, ingresos ya confirmados y no previendo incertidumbres)”, indica el alcalde, Mikel Torres.

Este Presupuesto 2024 se basa en cuatro ideas. La primera es la inversión en las personas, concentrándose en 8,1 millones de euros en el área de Bienestar Social, 9 millones en el área de Educación, Juventud y Deportes, 3 millones en el área de Cultura y Fiestas, 6 millones en el área de Seguridad Ciudadana, y 2,1 millones en el área de Promoción Económica, Empleo, Turismo y Comercio.

“El día a día de cada uno de nuestros vecinos y vecinas es lo más importante, sus necesidades básicas y primarias, los servicios públicos que ponemos en marcha que cada vez tienen que ser más y mejores. Especialmente quienes más ayuda necesitan son la primera prioridad”, indica Torres.

La segunda de las ideas es la apuesta por la transformación y modernización de la Villa. En este sentido, destacan los 8,2 millones de euros para el área de Obras y Mantenimiento de Espacios Urbanos y los 11 millones para el área de Medio Ambiente, Sanidad y Consumo. “En los últimos años se está haciendo de nuestra Villa un lugar cada vez más habitable, con más y mejores servicios, más moderna y atractiva para vivir e invertir y crear riqueza, y más sostenible desde el punto de vista medio ambiental”, explica el alcalde.

La tercera idea es el equilibro y la responsabilidad. Estas cuentas generan un Ahorro Neto positivo y tampoco se acude a Deuda Pública un año más para cuadrar las cuentas.