Aprobado de forma definitiva el plan urbanístico de las campas de Repélega
El denominado ‘Plan SUNC1’ fue aprobado el pasado mes de marzo con los votos favorables del Equipo de Gobierno (PSE-PNV), la abstención de EH Bildu y los votos en contra de Elkarrekin Podemos y PP.
En el ‘SUNC1’ (actualmente Federico Martínez y campas de San Cristóbal), el Gobierno vasco levantará 79 viviendas sociales; entre ellas, las 32 destinadas al realojo de las familias de El Roble y alojamiento dotacional.
A petición del Ayuntamiento de Portugalete, el Ejecutivo vasco ofreció a los vecinos de Federico Martínez cinco alternativas diferentes al plan inicial, incorporando las mejoras que la asociación de Federico Martínez había planteado, comprometiéndose el Ayuntamiento de Portugalete a avalar la opción que entre las partes afectadas (Federico Martínez y El Roble) acordaran. Estas peticiones de mejoras eran: más separación de las nuevas construcciones sobre las existentes, cambiar el diseño de cierre de las urbanizaciones y modificar el lugar de acceso a los garajes previstos.
No obstante, tras la presentación y explicación de las opciones a todos los vecinos afectados, los representantes de Federico Martínez no aceptaron ninguna de las seis opciones existentes (una inicial y cinco alternativas).
En 1991, las viviendas de Federico Martínez y El Roble quedaron fuera de la Ordenación Urbana. En 2007, se produjo un doble acuerdo con el Ayuntamiento: Federico Martínez entra en la Ordenación y el Roble queda fuera, con el compromiso de realojar a las más de 30 familias afectadas en el sector que antes se desarrolle.
En 2010, se aprobó el nuevo ‘Plan General de Ordenación Urbana’ de Portugalete, en el que se confirmaron las viviendas de Federico Martínez dentro de la ordenación. Ya en 2015, el Gobierno vasco aprobó su plan para el ‘SUNC1’ con el voto a favor del PP y la abstención de Portugalujo Despierta, sin que se registraran alegaciones vecinales en contra. Al año siguiente, el Gobierno vasco solicitó licencia de obras y en 2020 se produjo la aprobación inicial de la modificación del ‘Plan Especial’, atendiendo a las peticiones de los vecinos, llegándose en el presente año a la aprobación definitiva por parte del Ayuntamiento.