Aprobadas las nuevas ayudas para la promoción del euskera en la Villa
Txema Ezkerra, vicealcalde y concejal de Promoción Económica y Empleo, y Koldo Núñez, concejal de Euskera, presentaron el pasado 31 de marzo las nuevas líneas de subvenciones impulsadas por el servicio de Euskera cuyas bases reguladoras se han aprobado en el Pleno Municipal.
Se trata de dos líneas de ayudas, por un lado, para la euskaldunización del paisaje lingüístico y el entorno digital en el sector del comercio, hostelería y servicios de Portugalete, y por otro, una nueva línea de ayudas destinadas a la realización de actividades en euskera en la Villa.
En el caso de la primera, se ha aprobado una ampliación de los conceptos subvencionables, que hasta la fecha se circunscribían a la rotulación comercial, para la realización de páginas web en euskera, bilingües o la adopción del domino ‘.eus’. En el caso de la rotulación se subvenciona un 75% del coste del rótulo con un máximo de 600 euros para los redactados exclusivamente en euskera y un 60% con un máximo de 400 euros para los bilingües. La adopción del dominio ‘.eus’ se subvencionará al 100%, con un máximo de 30 euros, y la euskaldunización de páginas web se subvencionará en un 50% si está redactada en euskera y hasta un máximo de 600 euros y, el 40% en el caso de las webs bilingües hasta un máximo de 400 euros.
Txema Ezkerra explica que “uno de los ejes de actuación del Plan de Euskera de Portugalete hace referencia al paisaje lingüístico y a la importancia de que las calles y edificios presenten su denominación tanto en euskera como en castellano y que se promueva también en establecimientos comerciales y en otros espacios privados, objetivo al que ahora sumamos el entorno digital que cada vez va teniendo un espacio mayor en nuestro día a día”. Visto el buen funcionamiento y la acogida que han recibido estas subvenciones desde su creación por parte del del comercio y los servicios, “hemos querido seguir trabajando en esta línea y ampliarla al entorno digital que a día de hoy para el comercio es estratégico. En total se destinarán 4.000 euros a esta convocatoria”, añade Ezkerra.
Tejido asociativo
Además, el pleno ha aprobado una nueva línea de subvenciones para la realización de actividades en euskera por parte del tejido asociativo con el objetivo de apoyar la iniciativa ciudadana y aumentar la colaboración con los agentes y asociaciones locales de todos los ámbitos.
Es la primera vez que se realizan unas ayudas de este tipo en Portugalete que tendrán como beneficiarias a las asociaciones que realicen actividades en euskera abiertas a la participación del público en general. La cantidad máxima a la que se podrá optar es el 80% del presupuesto de la actividad, con un máximo del 3.000 euros por solicitud.
Se valorará la vinculación de las actividades con el ‘Plan de Euskera de Portugalete’, la calidad del programa, su repercusión fuera del municipio y la capacidad de atraer público de otros municipios, los medios humanos, técnicos y económicos, la promoción de la igualdad, etc.
Tal como recuerda Koldo Núñez, “en los últimos años se han incentivado las ayudas para el aprendizaje de euskera en el euskaltegi municipal, se han ampliado las ayudas a la euskaldunización del paisaje lingüístico, el año pasado se realizó la primera edición de ‘www.mintzoka.com’, y ahora se incorpora una nueva línea de subvenciones a la que se destinarán 10.000 euros”.