Un plan de empleo contratará a 112 vecinos en Portugalete
Los contratos comenzarán en diciembre, serán a media jornada y tendrán una duración de seis meses, y las personas empleadas realizarán una treintena de proyectos para Portugalete
“Una de las labores más importantes de las instituciones es la generación de oportunidades de empleo”. Con estas palabras el alcalde de Portugalete, Mikel Torres, anunció hace dos semanas un ambicioso plan para reducir el número de vecinos sin trabajo. La iniciativa es la “mayor de los últimos años” y prevé contratar a 112 personas a partir de diciembre durante seis meses y a media jornada.
Este refuerzo contra el paro permitirá desarrollar una treintena de proyectos “muy interesantes” para la Villa, que van desde aspectos culturales a educativos y de mantenimiento. Serán 31 puestos ocupaciones en 16 áreas del Ayuntamiento, como Tecnología, Urbanismo, Juventud, etc., así como para pintores, carpinteros, electricistas o albañiles, entre otros. “Muy diverso para que el público objetivo sea aún mayor”, explicó Sara Novo, concejal de Promoción Económica y Empleo.
Mediante una inversión de 1,3 millones de euros (un 13% más que en 2022), cofinanciada por Lanbide y Ayuntamiento, el plan se pone en marcha precisamente cuando la localidad jarrillera “cuenta con la menor tasa de desempleo de los últimos años”, subrayó el alcalde. En concreto, según los datos de agosto, hay un 12,52% de desempleo (lo que suponen 2.633 personas), frente al 15,7% de hace cuatro años (3.420). “Es un esfuerzo importante por dar más oportunidades de inserción laboral”, recalcó Torres.
La iniciativa está dirigida a personas empadronadas en Portugalete, que estén inscritas y dadas de alta en Lanbide y que no hayan participado en el plan de empleo anterior (2022). Sara Novo aseguró que quienes cumplan las condiciones de participación forman parte del proceso de selección de manera automática, por lo que no es necesario inscribirse.
Lanbide facilitará al Ayuntamiento las diferentes candidaturas por cada una de las ocupaciones ofertadas por medio de un sistema de emparejamiento aleatorio a partir del 18 de octubre. Sólo en aquellas ofertas en las que no se obtengan el número suficiente de candidaturas a través de este proceso, se abrirán a difusión.
Una vez reciba las candidaturas, será el propio Ayuntamiento quien realizará la selección final. Las ofertas de empleo será publicadas en la página web municipal y en los Puntos de Información Ciudadana distribuidos por el municipio.